Redacción.- El gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a privilegiar el diálogo por encima de las diferencias y evitar la confrontación y violencia, “porque los yucatecos no somos violentos” durante la inauguración de la nueva planta de la empresa Millet en el municipio de Conkal. El gobernador reconoció que la marcha de ayer fue pacífica en su inmensa mayoría, pero dijo que hubo un grupo minoritario de “agitadores” que agredió a la policía lo que provocó el lanzamiento, “no autorizado”, de una granada de gas lacrimógeno.
Tras los lamentables hechos suscitados ayer domingo en esta capital, en donde grupos de choque indentificados se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Vila Dosal señaló que todos los que vivimos en Yucatán tenemos el derecho a expresar nuestros puntos de vista y manifestarnos públicamente por cualquier tema en el que no estemos de acuerdo, pero sin violentar el orden público, poner en riesgo la seguridad de terceras personas y agredir agentes policíacos.
“Aquí en Yucatán no vamos a permitir que ningún elemento de la Secretaría de Seguridad Publica, el Ejército, la Marina o la Guardia Nacional sea golpeado ni humillado. Ni que las manifestaciones se conviertan en lo que pasa en otros estados como Michoacán, Oaxaca, Guerrero o la Ciudad de México, dónde la gente a su paso causa destrozos, además de agredir a a los cuerpo de seguridad”, afirmó el Gobernador.
En ese sentido, Vila Dosal invitó a todos aquellos que tienen una inconformidad y quieran manifestarla se acerquen al Palacio de Gobierno, dónde serán atendidos por la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, desde donde se buscará dar resolución a la situación o dejar en claro si se puede o no.
Durante su mensaje al inaugurar una nueva planta de Vidrios Millet, el Gobernador recordó que el domingo pasado un grupo reducido de manifestantes actuó de forma violenta contra los elementos de la SSP, quienes crearon un cerco policíaco para proteger la integridad de las familias que asistieron a la biciruta y que se encontraban cerca de la zona de hoteles de la ciudad.
Ante ello, Vila Dosal añadió que un elemento, sin autorización de sus superiores, lanzó una granada de gas lacrimógeno para detener el percance, proteger a sus compañeros y evitar que llegue al Centro Internacional de Congresos, donde dirigía un mensaje con motivo de su Primer Informe de Resultados, acto en el que se encontraban el representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República.
Al respecto, el Gobernador informó que el elemento de la SSP que arrojó el gas lacrimógeno sin autorización ha sido suspendido en tanto finalizan las investigaciones pertinentes.