Redacción.- El precio del Paladio rebasa al precio del oro. La escasez aguda impulsa los precios a nuevos récords. El Paladio es un componente clave en los dispositivos de control de la contaminación para automóviles y camiones. El precio del metal se ha triplicado en tres años.
El Paladio es un material blanco brillante, uno de los seis metales del grupo del platino (junto con rutenio, rodio, osmio, iridio y platino). Alrededor del 85% del paladio termina en convertidores catalíticos en los escapes de los automóviles.
Es decir, ayuda a convertir los contaminantes tóxicos en dióxido de carbono y vapor de agua menos dañinos, según se dice.
También se utiliza en electrónica, odontología y joyería. El metal se extrae principalmente en Rusia y Sudáfrica, y se extrae principalmente como un producto secundario de operaciones que se centran en otros metales, como el platino o el níquel.
El uso está aumentando a medida que los gobiernos, especialmente los de China, endurecen las regulaciones para combatir la contaminación de los vehículos, lo que obliga a los fabricantes de automóviles a aumentar la cantidad de metales preciosos que usan. En Europa, los consumidores compraron menos automóviles diésel, que en su mayoría usan platino, y en su lugar eligieron vehículos que funcionan con gasolina, que usan paladio, tras las revelaciones de que los fabricantes de automóviles diésel engañaron en las pruebas de emisiones y a medida que se intensificaron las preocupaciones sobre la contaminación por diésel.