Redacción.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves al brote de coronavirus originado en China como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.
Tras una reunión de evaluación del Comité de Emergencias, el director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que la razón de la declaratoria “no se debe a lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países”.
“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo”, dijo Adhanom en Ginebra, Suiza.
El número de víctimas fatales por la epidemia de neumonía viral en China se eleva a 213 personas, con unos 9.692 casos confirmados, anunciaron este viernes autoridades locales. De acuerdo con el último balance, en la jornada del jueves murieron 43 personas en la provincia de Hubei, en el centro del país, donde se registraron 1.200 nuevos casos
La OMS apunta además que, hasta la fecha, la transmisión de persona a persona fuera de China ha sido moderada y que está trabajando para “reforzar la capacidad global de detección del coronavirus 2019-nCoV” con el fin de mejorar la vigilancia, detección precoz y seguimiento de la propagación del patógeno. De hecho, asegura que los esfuerzos en salud pública van orientados a limitar la transmisión en países con casos importados.
“No viajen a China debido al coronavirus que fue detectado primero en la ciudad de Wuhan” dice el Departamento de Estado de Estados Unidos.