Redacción / Con información de DM.- Cientos de personas marcharon y realizaron un plantón ayer y entregaron un pliego petitorio en Palacio de Gobierno tras lanzar consignas y exponer sus discursos en la calle 61. Los manifestantes marcharon desde el parque de Santiago al Palacio de Gobierno para manifestar su rechazo al alza de impuestos, según dijeron y denunciar algunas políticas públicas del gobierno federal. Cabe destacar que integrantes de diversos partidos políticos se infiltraron en la marcha de protesta y plantón, con el objetivo de buscar un punto de tensión para provocar un enfrentamiento al mismo tiempo que en todo momento mantenía informada a su militancia sobre los hechos ocurridos.
Unas 60 asociaciones civiles, participaron en la marcha de protesta y plantón en las que hubo quejas contra el gobierno estatal y el gobierno federal.
Aunque el mayor número de pancartas y consignas fueron dirigidas en contra del titular del Ejecutivo local, a quienes le reprocharon los diversos gravámenes, así como el despido injustificado de trabajadores de diversas dependencias.
Asimismo, fueron diversas las consignas en su contra que se dieron a conocer a lo largo de la protesta así como en el mitin efectuado frente a Palacio de Gobierno.
Al unísono le exigieron que derogue todos los impuestos que entraron en vigor a partir de éste año, los manifestante le exigieron su renuncia, gritando en coro ¡Fuera, fuera!.
De manera precautoria, Vila Dosal ordenó la colocación de un par de cámaras de videovigilancia, en la parte superior de las columnas que dan acceso a la puerta principal de Palacio de Gobierno, una de las cuales fue dirigida hacia la calle, y la otra veía justo a la entrada del inmueble.
Afortunadamente, todo sucedió en tranquilidad a pesar que en varias ocasiones hubo fricciones pero no pasó a más, incidentes en los cuales habían personas que incitaban a los manifestantes, y estos supieron controlar su temperamento para no caer en la provocación.
Durante la protesta se detectó a reconocidos políticos de diversas militancias del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Durante la marcha, para evitar despistar a los manifestantes se colocaban en medio de ellos, o atrás de cada asociación pero al llegar a la plaza principal, se dispersaron y se colocaron donde había un mayor número de personas, con tal de pasar por desapercibido.
Cerca de dos horas y media duró la marcha y protesta efectuada en la Plaza Grande, en la cual, los manifestantes reprobaron las supuestas irregularidades cometidas por el gobierno estatal y federal.
A pesar de la llovizna, que en dos ocasiones se registró, los cerca de mil inconformes estuvieron en todo momento bloqueando la calle 61 entre 60 y 62 del Centro Histórico, y para ello utilizaron pancartas y mantas.
Los inconformes de cerca de 60 asociaciones civiles, partieron poco después de las cuatro de la tarde, del parque “Gral Santos Degollado”, del barrio de Santiago Apóstol, caminando sobre la calle 59 para luego, dirigirse a la Plaza de Armas.
Representantes de diversas asociaciones civiles y de sindicatos hicieron uso de la palabra, tal el caso del dirigente estatal del Sindicato de Telefonistas, Abelardo Moguel, destacó las numerosas anomalías cometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto en el ámbito de educación como de salud, así como en el económico, etc.
La manifestación concluyó poco después de las 18:30 horas, luego de un grupo de personas, quienes representaron a todos los inconformes, entregaron el pliego petitorio a un representante del Gobierno del Estado.