Redacción / Desmonte en Valladolid por la empresa Jinko Solar/Foto: Miguel Tovar -En un comunicado dirigido a los medios de comunicación, “la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal” dieron a conocer su “respuesta a las declaraciones hechas por el Sr. Manuel Mendizabal Quemada, director en México de la empresa Jinko Solar, difundidas en notas publicadas en el Diario de Yucatán” el pasado domingo 26 de enero tituladas “Reanudarán la instalación de parque solar en Cuncunul” y “Autorizan reanudar obras de la planta solar”, del reportero David Domínguez Massa, según dijeron.
Según Múuch Xíinbal, estas notas hacen referencia al megaproyecto “Yucatán solar” de la empresa Jinko Solar (o su filial, Lightening PV Park, S. de R.L. de C.V), que había comenzado a deforestar más de 100 hectáreas de selva arbórea, antes que el juez concediera la suspensión definitiva a efecto que se paralice la ejecución del proyecto solar, el cual que pretendía ocupar un total de 255 hectáreas para instalar más de 300 mil módulos fotovoltaicos, en un polígono dónde el mismo INAH ha dado a conocer el hallazgo de un cenote sagrado, -que forma parte de un asentamiento precolombino, con uso ceremonial ininterrumpido desde hace unos 2300 años-. La suspensión definitiva otorgada por el juez desde el año pasado, determinó “que el megaproyecto tendría una afectación al orden público y al interés social, pues podría generar daños de difícil reparación al medioambiente y a los derechos culturales de los pueblos indígenas ubicadas en zonas aledañas a las comunidades de Ebtún y Cuncunul”.
En las notas publicadas por el diario, se incluye la siguiente declaración del representante de Jinko Solar: “Como parte del proceso de amparo presentado por la instalación de una planta solar en Cuncunul, el jueves 23 pasado los juzgados federales autorizaron a Jinko Solar reanudar la instalación de [la] planta generadora, que está detenida desde el año pasado”.
La Asamblea Múuch’ Xíinbal afirma, con base en información obtenida en los juzgados federales respectivos (y actualizada al miércoles 29 de enero), aclara que esa afirmación del director en México de Jinko Solar es falsa.
Y afirma: “Expresar una falsedad con intención de engaño es mentir. Y si la mentira se dice desde un espacio avalado y promovido por el gobierno de Yucatán, entonces la mentira tiene implicaciones mayores, pues se hace desde una situación de poder desigual, discriminatoria, y coercitiva”
LEAN EL COMUNICADO COMPLETO EN: https://asambleamaya.wixsite.com/muuchxiinbal/single-post/2020/01/31/Desmentido-de-M%C3%BAuch%E2%80%99-X%C3%ADinbal-a-afirmaciones-de-director-en-M%C3%A9xico-de-Jinko-Solar