Redacción.- Durante los primeros 31 días de 2020, 405 homicidios dolosos se registraron en Guanajuato. Con dicha cifra proporcionada por la Fiscalía del Estado (FGE), este enero se convirtió en el mes más violento en toda la historia de la entidad. Lo que representa un incremento del 77 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Al menos 12 personas, entre ellas una niña de 4 años, fueron asesinadas en dos nuevas masacres ocurridas en Celaya y León.
Enero de 2020 pasará a la historia como el inicio de año más violento en Guanajuato en las últimas dos décadas, pues en menos de 31 días fueron asesinadas 453 personas en todo el estado.
Durante enero, la disputa que mantienen los dos principales grupos delincuenciales asentados en el estado propició que también se hubieran registrado al menos siete multihomicidios, de acuerdo con un recuento realizado por Organización Editorial Mexicana.
Ayer la alcaldesa de Salamanca acusó al gobernador panista de dejarla abandonada contra el crimen organizado, su gobernador no quiere ir a las reuniones de seguridad de AMLO y su estado se desangra cada día y ya es el más violento de México. La alcaldesa de Salamanca señaló que su gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no está tomando sus responsabilidades en este aspecto, y que diariamente la violencia está creciendo sin que el Gobernador de Guanajuato de una respuesta contundente.