Redacción.- México es uno de los países con mayor variedad de plantas y animales del mundo. Al mismo tiempo, es uno de los países más peligrosos para las personas que defienden los bosques, los animales, los mares y los ríos, ya sea manteniendo sus costumbres como pueblos, alzando la voz a través de medios comunitarios, o denunciando los impactos que proyectos de explotación eléctrica o minera tienen sobre la naturaleza, dice Amnistía Internacional México (AI). ¿Si nadie protege a los protectores del medio ambiente, quién protegerá a la Naturaleza? Los que defienden el patrimonio natural mexicano viven bajo constante amenaza.
Julián Carrillo es una de estas personas, explica AI. El defensor fue asesinado en octubre de 2018 por denunciar públicamente la tala y la minería en su comunidad en Coloradas de la Virgen, Chihuahua. Como Julián, existen otros defensores y defensoras que son continuamente atacados. Tan sólo en 2019 se han reportado 12 asesinatos de personas que defendían la tierra, el territorio y el medio ambiente.
Tú puedes cambiar esto, dice AI. Firma ya. Pide al presidente López Obrador que se pronuncie públicamente sobre la situación y reconozca la labor de estas personas que cuidan nuestro planeta y el medio ambiente. Pídele que garantice su protección a través de una política pública preventiva, que evite nuevos asesinatos, y que combata las causas estructurales para que puedan llevar a cabo su labor sin temor a represalias.