Redacción.- El actor Kirk Douglas, conocido como Espartaco por varias generaciones, falleció a la edad de 103 años, anunció su hijo Michael Douglas el día de ayer. Famoso por su grito “Yo soy Espartaco” en la interpretación del famoso esclavo que se rebeló contra Roma o por su interpretación del pintor Van Gogh en el El loco del pelo rojo, nació en noviembre de 1916 hijo de campesinos judíos de origen ruso. Douglas, actor de gran carácter forjado en la pobreza y persona comprometida con las causas sociales y políticas, desafió a la poderosa industria cinematográfica de Hollywood y las persecuciones del macartismo al contratar de guionista de Espartaco a Dalton Trumbo, recién salido de la cárcel y que estaba en las lista negra por la caza de brujas contra el comunismo en Estados Unidos. Douglas, quien participó como soldado en la Segunda Guerra Mundial, también actuó en la película anti-belicista definitiva: Paths of Glory de Stanley Kubrick.
Douglas fue un gran defensor de la libertad. En plena era del macartismo, mientras Gary Cooper o Walt Disney denunciaban a sus compañeros traicioneramente, Douglas protegió a multitud de actores y guionistas relacionados con la izquierda.
Douglas jugó un papel destacado en romper la lista negra de Hollywood que vetaba y perseguía a actores, directores y escritores por sus ideas y que fueron rechazados profesionalmente debido a los vínculos con el movimiento comunista en la década de 1950. Douglas dijo que estaba más orgulloso de eso que cualquier película que hizo.
Kirk Douglas fue un actor de carácter que no ocultaba sus ideas y convicciones de izquierda, sin importar el precio que tuvo que pagar en forma de vetos y rechazos en la industria cinematográfica.
Douglas nació en la localidad de Ámsterdam (Nueva York) el 9 de diciembre de 1916. Hijo de una familia de origen ruso judío emigrada a principios de Siglo XX a Estados Unidos, tuvo que trabajar de muy joven para poder estudiar.
Fue famoso por su interpretación de Veinte mil leguas bajo el mar (1954) o Vikingos (1958), filmes dirigidos por Stanley Kubrick como Senderos de gloria (1958) o Espartaco (1960) así como Vincent Van Gogh en El loco del pelo rojo (1956).