• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
domingo, diciembre 21, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Cultura

Busca INAH que el Códice Maya de México llegue al mayor público posible

by Lorenzo Serrato
15 febrero, 2020
in Cultura, Sin categoría
0
Busca INAH que el Códice Maya de México llegue al mayor público posible
16
SHARES
336
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción .- La confirmación de que en nuestro país permanece el manuscrito legible más antiguo de América, es un hallazgo digno de compartirse con el mayor público posible. Por ello, la exposición Códice Maya de México llega al Museo de Guadalupe, en Zacatecas, “demostrando así el carácter pluricultural de la nación que habitamos y el poder unificador del patrimonio cultural”, sostuvo el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al inaugurar la muestra, el titular del INAH expresó a los asistentes que el montaje resulta una oportunidad única: “Lo que tienen aquí es una exhibición extraordinaria que aborda este gran descubrimiento, producto de una investigación interdisciplinaria; así como un legado valiosísimo, el cual representa la recuperación del pasado de la cultura maya, misma que también nos lleva a entender a los mayas del presente”.

Acompañado de José Francisco Román Gutiérrez, director general del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, el antropólogo reiteró que Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo, la cual permanecerá hasta los primeros meses de 2020 en el Museo de Guadalupe, abre un diálogo “entre el México del norte y el del sur, entre el México mestizo y el indígena, entre el México maya y el náhuatl, el cual enriquece nuestra diversidad”.

Destacó que se trata de un montaje incluyente e innovador, pensado para las necesidades de todo público. Con la serie de exposiciones “Una pieza, una cultura”, a la que pertenece esta muestra —dijo—, el INAH inició una manera distinta de exponer el patrimonio cultural, la cual permite hacer múltiples lecturas y en varios niveles, sobre los conocimientos que alcanzaron las antiguas civilizaciones que poblaron lo que hoy es México.

“Lo anterior permitió desarrollar estrategias de comunicación multimedia, espacial y de inclusión sensorial. Esto favorece a todos los que la visiten, particularmente a quienes tienen algún tipo de discapacidad. Por ejemplo, débiles visuales pueden escuchar los contenidos de la muestra en cada módulo; asimismo, se dispone de cédulas en Braille y módulos táctiles que reproducen las imágenes del códice; pantallas colocadas a una altura adecuada para quienes recorran la instalación en silla de ruedas; además de elementos visuales que explican los videos en Lengua de Señas Mexicana”.

Diego Prieto se congratuló que el INAH siga festejando su 80 aniversario, llevando muestras de esta envergadura a recintos de primer orden localizados fuera de la Ciudad de México. En este sentido, destacó que el Museo de Guadalupe, dirigido por Rosa María Franco, es de los más importantes del país.

Juan Manuel Garibay, titular de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME) del INAH, comentó que itinerar estas exhibiciones de gran calidad “permite hacer de los museos del INAH, una gran red”. Sin contar que todos los contenidos de Códice Maya de México están también disponibles en la dirección: codicemayademexico.inah.gob.mx.

Señaló que esta exposición, desplegada en los 300 m2 de la Sala de Exposiciones Temporales del recinto zacatecano, no desmerece a su puesta anterior en el Museo Nacional de Antropología. Las bondades de esta narrativa museográfica —continuó— debían compartirse, por esa razón, y en virtud de que el documento original no puede salir de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, se decidió elaborar un facsímil.

Dicha réplica fue elaborada en papel amate, por artesanos de San Pablito Pahuatlán, Puebla, y a partir de fotografías en alta resolución tomadas dentro del Proyecto Institucional de Investigación Códice Maya de México (emprendido por la CNME, con la participación de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Colorado, en Estados Unidos), se reprodujeron los 10 folios del códice prehispánico, datado entre 1021 y 1154 de nuestra era.

Tras los acordes de la Banda Sinfónica de Guadalupe y de las danzas del Ballet Huauhtli, la comitiva —integrada también por el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto; el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; y Carlos Augusto Torres, director del Centro INAH Zacatecas—, recorrió la exposición.

Las curadoras, la restauradora Sofía Martínez del Campo Lanz y la arquitecta María del Pilar Cuairán Chavarría, detallaron que la instalación se compone de cinco módulos. El primero, es una introducción en video al tema de los códices, el cual explica qué son y cuál era su importancia en la antigüedad.

El segundo apartado presenta una breve proyección sobre las discusiones académicas en torno a la autenticidad que por casi cinco décadas rodearon al Códice Maya de México, antes conocido como Grolier, debido a la originalidad de su estilo y al desconocimiento de su procedencia.

La tercera parte señala el contexto histórico del Posclásico Temprano, 900-1200 d.C., periodo al que pertenece el manuscrito, y ayuda “al público a familiarizarse con el estilo maya-tolteca de la época, para que aprecie la influencia recíproca que existió entre ambas culturas”, destacó Martínez del Campo.

El siguiente apartado se centra en la cosmogonía de la obra, sus rasgos estilísticos y el significado de sus ilustraciones, las cuales conforman un calendario adivinatorio vinculado con el ciclo de Venus. En esta sección —detalló Pilar Cuairán—, se presentan los folios animados en gran formato y se facilitan tabletas electrónicas en las que el público puede consultar la identidad de las deidades, los elementos iconográficos y las acciones representadas en cada folio.

Finalmente, el quinto módulo pormenoriza los estudios de datación, materiales, entomología, iconografía, microscopía electrónica, caracterización químico-mineralógica, morfometría, cronología y estilo, entre otros, que probaron la autenticidad del Códice Maya de México.

La muestra, que se prevé arribe a otros recintos del norte de la República, permanecerá en el Museo de Guadalupe (Jardín Juárez s/n, en Guadalupe, Zacatecas) hasta los primeros meses de 2020. Horario: martes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas. Acceso con boleto de entrada al museo, excepto estudiantes con identificación vigente, menores de 13 años, personas con discapacidad, jubilados y adultos mayores con credencial del INAPAM. Los domingos la entrada es libre para público nacional y residentes extranjeros con identificación oficial.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Convoca el Gobierno de Yucatán a pescadoras y acuacultoras al Premio Estatal de Pesca y Acuacultura Ejemplar 2025

Convoca el Gobierno de Yucatán a pescadoras y acuacultoras al Premio Estatal de Pesca y Acuacultura Ejemplar 2025

by Lorenzo Serrato
2025/12/21
0

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), convoca a personas pescadoras y...

Séptima y última entrega de 2025 del programa Chambea Seguro, sumando 1 mil 216 cascos entregados a trabajadoras y trabajadores que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo

Séptima y última entrega de 2025 del programa Chambea Seguro, sumando 1 mil 216 cascos entregados a trabajadoras y trabajadores que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo

by Lorenzo Serrato
2025/12/21
0

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, realizó la séptima y última entrega de 2025 del programa Chambea Seguro,...

Desde este domingo, Yucatán cuenta con una tercera frecuencia semanal del vuelo Toronto–Mérida de la aerolínea WestJet

Desde este domingo, Yucatán cuenta con una tercera frecuencia semanal del vuelo Toronto–Mérida de la aerolínea WestJet

by Lorenzo Serrato
2025/12/21
0

Desde este domingo, Yucatán cuenta con una tercera frecuencia semanal del vuelo Toronto–Mérida de la aerolínea WestJet, informó la Secretaría...

Estadounidenses que quedaron a la deriva en un yate en aguas de la península de Yucatán fueron rescatados por embarcaciones de la Marina

Estadounidenses que quedaron a la deriva en un yate en aguas de la península de Yucatán fueron rescatados por embarcaciones de la Marina

by Lorenzo Serrato
2025/12/21
0

Un grupo de estadounidenses que navegaban a bordo de un yate de nombre “Carguito”, quedaron a la deriva cerca de...

Comunidades mayas protestan contra INAH en zona arqueológica de Chichén Itzá por devastación de sitios arqueológicos en Kinchil y Santa María Chi

Comunidades mayas protestan contra INAH en zona arqueológica de Chichén Itzá por devastación de sitios arqueológicos en Kinchil y Santa María Chi

by Lorenzo Serrato
2025/12/21
0

Fuerte operativo policíaco de elementos federales y estatales en el fraccionamiento Rinconada en Kanasín

Avanzan en el esclarecimiento de los hechos y la detención de el o los responsables del homicidio de un hombre al norponiente de Mérida

by Lorenzo Serrato
2025/12/21
0

La Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE)...

Please login to join discussion

Recomendado

El gobernador Mauricio Vila Dosal acudió este día a la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que se reconoció labor del personal médico

El gobernador Mauricio Vila Dosal acudió este día a la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que se reconoció labor del personal médico

4 años ago
Inicia proceso de inscripción y reinscripción en escuelas públicas Educación Básica para el ciclo escolar 2021-2022 en CDMX

Inicia proceso de inscripción y reinscripción en escuelas públicas Educación Básica para el ciclo escolar 2021-2022 en CDMX

4 años ago

Lo más visto

  • El domingo 21 se registrará el solsticio de invierno, cuyo fenómeno arqueoastronómico se observa en seis ciudades precolombinas de Yucatán

    El domingo 21 se registrará el solsticio de invierno, cuyo fenómeno arqueoastronómico se observa en seis ciudades precolombinas de Yucatán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan asesinato a balazos en plaza del Fraccionamiento de Las Américas / El tiroteo ocurrió en el bar “Barra Kulichi” ubicado en la plaza Royal Campocielo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comunidades mayas protestan contra INAH en zona arqueológica de Chichén Itzá por devastación de sitios arqueológicos en Kinchil y Santa María Chi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estadounidenses que quedaron a la deriva en un yate en aguas de la península de Yucatán fueron rescatados por embarcaciones de la Marina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Convoca el Gobierno de Yucatán a pescadoras y acuacultoras al Premio Estatal de Pesca y Acuacultura Ejemplar 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.