Redacción.- El expresidente Enrique Peña Nieto está bajo investigación como parte de un caso de corrupción del más alto perfil en los últimos años, según dijo al diario estadounidense The Wall Street Journal un alto funcionario judicial de México, señalan diarios europeos. Las autoridades mexicanas investigan al expresidente Enrique Peña Nieto en el marco de sus indagaciones sobre los casos de corrupción Odebrecht y Agronitrogenados, los cuales involucran a Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex detenido la semana pasada en España después de nueve meses como prófugo, según reportó el Wall Street Journal.
“La oficina del fiscal general tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya llega al más alto nivel», dijo al Journal el alto funcionario refiriéndose a Peña Nieto.
La investigación forma parte de un amplio caso contra Emilio Lozoya, el exjefe de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) quien fue arrestado la semana pasada en España en una mansión en la costa elitista costa de Marbella y está esperando una audiencia sobre la solicitud de México para su extradición.
“La extradición y [cualquier posible] confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el ex presidente será acusado en el futuro”, afirma el diario estadounidense.
El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, dijo en declaraciones a medios mexicanos que el ex director de Pemex «no actuó por su cuenta», lo que implica que estaba siguiendo las órdenes de sus superiores. Como jefe de Pemex, Lozoya habría reportado directamente a Peña Nieto, aseguran.
Lozoya recibió millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht SA y la siderúrgica mexicana Altos Hornos.
Un juez federal ordenó la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y del empresario Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), una de las principales siderúrgicas de México.
La fiscalía general de México presentó cargos de cohecho, lavado de dinero y defraudación fiscal contra Lozoya, quien entre 2012 y 2016 formó parte del gabinete del ex presidente Peña Nieto.
La Unidad de Inteligencia Financiera congeló 29 cuentas de la empresa AHMSA y de Lozoya debido a que se detectaron una serie de operaciones irregulares.
“Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”, dijo el comunicado emitido por la fiscalía general. Lozoya también ha sido inhabilitado durante los próximos diez años a ocupar cargos públicos en México debido a que presentó información falsa en su declaración patrimonial.