Redacción.- Después de seis meses de capacitación en energía solar en la India con compañeras participantes de otros países de América, África, Asia e Islas del Pacífico, Alika Nayeli Santiago Trejo, Elide del Socorro López Ku y Vilma Noemi López Ku de Bacalar, Quintana Roo, regresan a México oficialmente como ingenieras solares, también conocidas como Solar Mamas programa de Barefoot College para capacitar a mujeres rurales en energía solar.
Durante su estancia en la sede de Barefoot College en Tilonia, Rajastán, India, las participantes del programa aprendieron a construir e instalar sistemas de electrificación solares, desde lámparas LED, controladores de carga y linternas solares hasta sistemas de iluminación de hogares.
De igual manera recibieron capacitación en mantenimiento y reparación de dichos sistemas, así como en instalación de Talleres Eléctricos Rurales para que al regresar a sus respectivas comunidades puedan proveer dichos servicios. La forma en que reciben capacitación implica entrenamiento tanto teórico como práctico, donde resulta clave la implementación de principios para educación y aprendizaje de adultos, como lo son aprender viendo y haciendo. Compartiendo su experiencia.
La capacitación de las participantes ayuda a desmitificar y descentralizar el aprovechamiento de la energía solar, la cual presenta una enorme oportunidad para las comunidades en México y específicamente en la Península de Yucatán, donde pueden adoptar, apropiar y liderar los esfuerzos de aprovechamiento solar, así como de adaptación y mitigación al cambio climático, y de construcción y fortalecimiento de su resiliencia.