Redacción.- Según el oficio SS/SPGF/05/2391/19 de la sub dirección jurídica del Isstey (Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán) se habría revocado la jubilación de la ex sub directora de SEDUMA (Secretaría del Medio Ambiente de Yucatán) Leticia Noemí Del Socorro García Maldonado.
La revocación derivaría de una queja ciudadana presentada ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán y admitida en el acuerdo numeral, SESEAY/DJ/0070/2019 expediente 004/DJ/REC/2019.
Según la investigación llevada al cabo, después de que se revisó el expediente se estableció que Noemí Del Socorro García Maldonado, ex sub secretaria de SEDUMA cobraba $20,000.00 de jubilación otorgada por el Isstey violando el artículo 117 de la ley de seguridad social para los servidores públicos del estado de Yucatán, de sus municipios y de los organismos públicos coordinados y descentralizados de carácter estatal.
Según oficios, 339001340100/ST-1825/JSTPES-289 y DAJ/3457/3140/2019 emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Hospital General Agustín O’Hóran con las fechas respectivas 28 de agosto y 23 de agosto del año 2019, la otorgación de la pensión contiene anomalías por tal razón carece de valor jurídico.
Así mismo dicha jubilación no está vinculada a un riesgo de trabajo, en cambio fue ocasionada por una enfermedad general.
De tal manera, según determinaron las autoridades competentes existe una violación al artículo 117 fracción IV de la ley de seguridad social para los servidores públicos del Estado de yucatán, de sus municipios y de los organismos públicos coordinados y descentralizados de carácter estatal.
Por otra parte esta ley establece que un trabajador debe cumplir con 15 años de cotización mientras que García Maldonado sólo había acumulado once años con seis meses. Es decir la jubilación que le habían otorgado por el Isstey habría sido producto de un acto de corrupción en el que vistieron de legal la ilegalidad creando documentación apócrifa para reforzar la simulación que beneficio con $20,000.00 mensuales a una ex servidor público presumiblemente como pago a un favor político, señalan fuentes vinculadas a la denuncia.
Se presume que pueden ser varios los exservidores públicos que cobran pensiones y jubilaciones “doradas” sin tener derecho a cobrarlas, según dicen.