Este lunes inicia la audiencia de extradición de Julian Assange en Reino Unido. Wikileaks convocó a realizar concentraciones de protesta en varios países alrededor del mundo para pedir que el periodista australiano no sea extraditado a Estados Unidos donde la justicia lo requiere por 18 cargos, entre ellos, el de espionaje por revelar los crímenes de guerra cometidos por la potencia americana en Irak y Afganistán.
El sábado, tuvo lugar una manifestación en Londres en la que participaron el padre de Assange, John Shipton, el músico de Pink Floyd, Rogers Waters, la cantante Mathangi Arulpragasam, conocida como M.I.A, el exministro de finanzas griego y líder del Frente Europeo de Desobediencia Realista, Yanis Varoufakis y la diseñadora de moda, Vivienne Westwood.
“There is only one decision, no extradition” (solo hay una decisión, no a la extradición) exigieron los manifestantes que marcharon desde la embajada de Australia en Londres hasta la Plaza del Parlamento, en el centro de la capital británica, aliado de Estados Unidos en todas las guerras en Medio Oriente, incluida la de Irak, construida a base de mentiras y engaños de la opinión pública con la complicidad de los grandes medios de comunicación.
En declaraciones a Prensa Latina, la fundadora de la Coalición Stop the War, Lindsey German, aseguró que Assange jamás tendrá un juicio justo en Estados Unidos, que lo acusa de haber publicado información confidencial sobre la diplomacia y los militares norteamericanos.
¿Por qué en lugar de juzgarlo a él, mejor no enjuician a los criminales de guerra que quedaron al descubierto, en los materiales divulgados por Wikileaks?, preguntó German.
Como hemos venido señalando el gobierno estadounidense acusó a Assange de 17 cargos criminales como conspiración, pirateo de computadoras del gobierno y de violar una ley de espionaje debido a las revelaciones de documentos y vídeos a través del sitio Wikileaks fundado en el 2006.
En efecto. Julian Assange ha sido acusado de 17 cargos de espionaje por publicar documentos del gobierno estadounidense que exponen los crímenes de guerra cometidos por el ejército estadounidense en Irak y Afganistán y tortura sistemática practicada en la Bahía de Guantánamo.
Las acusaciones contra Assange son reconocidas por muchos grupos que luchan por la libertad de expresión como el caso de libertad de prensa más importante de nuestro tiempo.
Sin embargo, ante el silencio de los grandes medios masivos de comunicación y el silencio absoluto de los líderes políticos por los cargos escandalosos de espionaje presentados contra este periodista galardonado con múltiples premios, la criminalización del periodismo continúa sin que gran parte de los ciudadanos y habitantes del mundo lo sepa.
Asimismo, Julian Assange ha sido psicológicamente torturado dentro de la prisión de Belmarsh, una vez conocida como la Bahía de Guantánamo en el Reino Unido, denuncian sus abogados.
La extradición de Julian Assange a Estados Unidos sería una sentencia de muerte tanto para el periodismo de investigación como para el Estado de derecho, alerta en una entrevista con RT Roger Waters, que califica el caso del fundador de WikiLeaks de “broma”.