Redacción.- Para esta noche y madrugada, el frente frío No. 41, se ubicará sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, mientras que la masa de aire polar continental originará descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional, excepto en el occidente y sur del país. Estas condiciones generarán fuertes ráfagas de viento con posibles tolvaneras sobre el noroeste, oriente e interior de la República Mexicana, así como lluvias puntuales intensas en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Yucatán, muy fuertes en Puebla, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, y fuertes en Hidalgo, mismas que se acompañarán de descargas eléctricas y granizadas (principalmente en zonas de la Península de Yucatán). A su vez, se prevé evento de “Norte” intenso con rachas de viento de 110 a 120 km/h en el litoral de Veracruz, e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas mayores a 70 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán; además de caída de nieve en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba y caída de lluvia gélida o aguanieve en la sierra oriental de Puebla (Zacatlán, Cuautepec, Chignahuapan y Zacualpan) y cimas superiores de la zona montañosa central de Veracruz (2,300 metros sobre el nivel del mar).
Para mañana, el frente No. 41 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el oriente de la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire asociada, continuará generando ambiente frío en gran parte del país, además de fuertes ráfagas de viento sobre el noroeste de México y lluvias fuertes a muy fuertes sobre el sureste mexicano. A su vez, se prevé evento de “Norte” intenso con rachas de viento de 100 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas mayores a 50 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán. Por otra parte, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable, con escaso potencial de lluvia y ambiente diurno cálido a caluroso sobre el occidente y sur del territorio nacional.
Todas las embarcaciones marítimas del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec, así como el transporte terrestre de La Ventosa Oax., deberán extremar precauciones