Redacción / Didider Madera.-Los ataques de perros se convierten en un serio problema en Yucatán, al grado que en 2019 fueron cerca de tres mil 700 personas hospitalizadas a consecuencia de las lesiones sufridas, reveló la Secretaría de Salud federal.
En tanto que otros 800 yucatecos fueron atacados, a lo largo del año, por diversos animales silvestres, desde insectos hasta pequeños mamíferos, además de otras mascotas, principalmente, gatos.
Durante el año pasado, cerca de ocho mil 400 personas de la Península de Yucatán fueron atacadas por animales silvestres y mascotas, cuyo crecimiento superó en gran medida el promedio nacional.
Asimismo, estableció del total de afectados, el 80 por ciento de las lesiones de los hospitalizados fueron provocadas por perros.
El mayor problema se registró en Yucatán, al grado que se impusieron récords en ataques de perros, mamíferos y serpientes, al registrar las cifras más altas de 2012 a la fecha.
Hasta hoy, al menos en la entidad no hay caso alguno de rabia transmitida por animales silvestres Pública y mucho menos por mascotas.
Pero, desafortunadamente, hubo un muerto por animales, el 7 de marzo de 2019 ocurrió un ataque ofídico, Aristeo Ucán Vallejo, de 80 años de edad, fue mordido por una serpiente cascabel, cuando éste se encontraba en un sitio denominado pozo 3, en las parcelas de la colonia Yoxchencax, en Tekax, quien perdió la vida en Hospital General de dicho municipio.
En la región, las personas fueron atacados por diversas especies de víboras, abejas, alacranes, arañas, tejones, mapaches, gatos, y diversas razas de perros, etc, al grado que cada día se hospitalizaba a 23 hombres y mujeres.
A nivel nacional, en 2019 se diagnosticó 477 mil 840 personas atacadas, con un aumento del 3.5 por ciento con respecto al año anterior, cuya cifra fue de 461 mil 658 casos.
Mientras que a nivel regional, el crecimiento fue del 11.18 por ciento, al pasar de siete mil 520 lesionados a ocho 361.
Según la información proporcionada, en Yucatán fueron ingresados a los nosocomios a un total de cuatro mil 479 personas, con un incremento del 19 por ciento, ya que 2018 fueron tres mil 765.
Durante 2019, fueron tres mil 720 casos de “Mordeduras por perros”, con un aumento del 18.7 por ciento, en comparación año anterior, cuya cifra fue de tres mil 134, casos, cuya mayor frecuencia fueron menores de edad.
Por ende, es la cantidad más alta de 2012 a la fecha, al superar a 2017, cuya cifra fue de tres mil 426.
También con récord histórico fue el de “Mordeduras por serpientes”, y con el mayor incremento, del 73.24 por ciento, ya que en 2018 fueron 71 casos, y al año siguiente fueron las personas hospitalizadas.
Los accidentes ofídicos son causados por tres tipos de serpientes de cascabel (Crotalus durissus, Crotalus atrox y Crotalus scutulatus), así como la cuatro narices o nauyaca (Bothrops asper), y la huolpoch (Agkistrodon).
El mayor número de accidentes ofídicos es consecuencia de causas naturales, tal el caso del exceso de calor y por ende, la falta de agua, por lo que estos reptiles optan por establecerse en las casas.
Incluso, también en 2019 se verificó la cifra más alta de “Mordeduras por otros mamíferos”, con 470 personas hospitalizadas, con un aumento del 19.3 por ciento, cuando el año pasado fueron 394.
Frecuentemente, entre los principales mamíferos agresores son los gatos, mapaches, mofetas, tejones, murciélago, etc.
En 53.38 por ciento creció de animales la frecuencia de “Intoxicados por animales con ponzoña”, ya que en 2018 fueron 42 para luego aumentar a 64 afectados, principalmente, por arañas.
De igual forma, fueron 35 casos de Intoxicación por veneno de escorpión”, con un aumento del 40 por ciento, ya que en 2018 fueron 25.
Mientras que el “Contacto Traumático Avispas, Avispones y Abejas” disminuyó en 32.32 por ciento, al pasar de 99 casos a 67.
Para concluir, Yucatán ocupó el quinto lugar de la tabla nacional de incidencia de ataque de mamíferos, se colocó en el noveno peldaño de accidentes ofídicos, y el sitio 13 de perros.
Incluso, ocupó el primer lugar de la tabla nacional de menor incidencia de intoxicación por animales con ponzoña y por escorpiones, respectivamente, así como tercer sitio por abejas.