Redacción.- El gobierno federal no tomará medidas extremas, como cerrar espacios públicos, impedir concentraciones de personas, o impedir el libre tránsito, cancelar eventos masivos, como ferias festivales conciertos, cine, teatro dijo en conferencia de prensa, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, quien inclusive indicó que la estrategia de la respuesta de salud pública no está dirigida a impedir o suspender la entrada del virus al país. Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró esta noche que en México no hay una emergencia de salud y pidió que la gente no realice compras de pánico.
En efecto. En conferencia de prensa afirmó que nunca ha sido el propósito del gobierno mexicano impedir la entrada del coronavirus a territorio nacional. Ni en México ni en la enorme mayoría de los países del mundo, se está haciendo así, dijo, a pesar de que hay numerosos países que han suspendido la llegada de vuelos de Italia y China, por ejemplo.
El funcionario federal afirmó que la Organización Mundial de la Salud recomendó -dado que es materialmente imposible evitar la entrada de un virus a un territorio- que no hay que desviar esfuerzos a evitar la entrada del virus sino mitigar, reducir, el impacto que puede tener una enfermedad atendiendo oportunamente a las personas afectadas y hacer más lenta la propagación.
Respecto al escenario que visualiza dijo que “si tenemos pequeños brotes comunitarios, casos aislados, no es procedente pensar que vamos a tomar medidas extremas, como cerrar espacios públicos, impedir concentraciones de personas, o impedir el libre tránsito, cancelar eventos masivos, como ferias festivales conciertos, cine, teatro; no es procedente en tanto sea transmisión localizada”, aseguró.
No se hará así por las afectaciones sociales y económicas, afirmó.
Afirmó que “en todo momento tenemos que ser prudentes responsables como gobierno y sociedad para mantener las cosas en su exacta dimensión”.
Eso sí, reconoció que “nos preparamos para una etapa prolongada de varios meses con un número de casos imposible de predecir”.
“Se puede mantener a raya la propagación del virus (COVID-19). Podríamos tener éxito si logramos mantener los pequeños brotes. El virus podría estar presente durante dos años” reconoció Hugo López-Gatell.
Las autoridades de salud informaron que ya son tres casos de coronavirus en el país. El caso más reciente forma parte del grupo de personas que llegó desde Italia.
Asimismo, dijeron que México podría enfrentar tres escenarios ante el coronavirus. En el primero, pocos casos, todos localizados. En el segundo, cientos de casos que serían más difíciles de rastrear. En el tercero, el avance y propagación de la epidemia.
Las personas que presenten síntomas de #COVID19 #Coronavirus pueden llamar al teléfono 800-00-44-800.