.
Redacción / En la foto, familiares de Sulub Cimé exigiendo justicia en Progreso.- En conferencia de prensa en la Fiscalía General del Estado, encabezada por el fiscal Wilbert Antonio Cetina Arjona, se informó que la persona que falleció en una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública hace cuatro días murió “como resultado de una asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas, comúnmente conocida como broncoaspiración”. Asimismo, la Fiscalía aseguró que es falso que se haya negado a entregar el cadáver de la persona fallecida en la patrulla de la SSP, llamado Gaspar Avelino Sulub Cimé.
Durante la conferencia de prensa se explicó que “el motivo de esta conferencia es para abordar el caso del fallecimiento de una persona del sexo masculino que en vida se llamó Gaspar Avelino Sulub Cimé, hallado sin vida dentro de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, la noche del lunes 24 de febrero de este año y tras la cual la Fiscalía General del Estado, inició la integración de la carpeta de investigación número F192/2020 de la agencia número 11 con sede en Progreso y posteriormente remitida a la Unidad Especializada en delitos de Homicidio de esta Fiscalía bajo el número de carpeta H1/3/2020”.
Los funcionarios de la Fiscalía General del Estado dijeron que están “conscientes de que estos hechos requieren de investigaciones serias por la pérdida de una vida, como siempre hemos actuado desde el inicio de esta administración, se ha trabajado con honestidad y profesionalismo, por lo que les informamos para que conozca la opinión pública los resultados que hasta el día de hoy tenemos como datos de prueba en la indagatoria, entre estos el dictamen pericial de la necropsia, que determina que la muerte ocurrió como resultado de una asfixia mecánica por oclusión de vías aéreas, comúnmente conocida como broncoaspiración”.


También los funcionarios de la FGE afirmaron que las investigaciones integran “entrevistas a testigos aportados por la denunciante Dafne Nazareth Sulub Ramírez, así como también con los elementos de la policía que intervinieron en los hechos”.
“La carpeta de este hecho se sigue investigando y se continuará llamando a declarar a las personas que así se requiera y desahogar las pruebas que la familia de la víctima ofrezca”, añadieron.
Asimismo, los funcionarios aseguraron que “cabe precisar que esta Fiscalía no se ha negado a entregar el cuerpo a los familiares, como se desprende del acta entrevista de fecha 27 de febrero en donde consta que la hija denunciante, acompañada por su asesor legal que no era su deseo recibir el cuerpo en ese momento porque iba a ofrecer una nueva necropsia practicada por un perito particular, lo que se aceptó”.
Explicaron que “el día 28, a las 12 horas se llevó a cabo la necropsia en las instalaciones del Servicio Médico Forense, dándole todas las facilidades que había requerido el médico particular y en dicha diligencia estuvo presente el director del Semefo, al igual que otras personas”.
“Hasta el día de hoy no se ha rendido dicho dictamen particular”, añadieron.
“Queremos insistir en que la Fiscalía General del Estado ha llevado la investigación con total seriedad y profesionalismo, pero también con respeto al debido proceso y continuaremos brindando todas las facilidades para las diligencias que tenga a bien ofrecer la familia del occiso”, afirmaron.
Por último, señalaron que “la investigación está abierta y sigue investigándose hasta su total esclarecimiento con todas sus consecuencias legales, instrucciones que siempre hemos tenido del gobernador del Estado de transparencia e imparcialidad”, según dijeron.