Redacción.- El empresario restaurantero Carlos Augusto Cárdenas Cáceres afirmó “que en la delegación Mérida de la Cámara nacional de la industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) le entregaron facturas falsas que amparan el pago de sus cuotas como socio de la misma y por lo tanto, ya no podrá participar en la contienda interna para elegir a la directiva 2020- 2021”. Cabe señalar que la CANIRAC, aún no ha respondido a dichas acusaciones.
El gerente del Restaurante “Leo” y supuesto candidato a la presidencia de la Canirac en la entidad, dijo que el pasado viernes le informaron que su planilla fue descalificada, “casualmente horas después de que notifiqué al SAT graves anomalías” detectadas en las facturas del organismo local.
El ahora ex aspirante a presidir el organismo privado manifestó que ante tal situación ya interpuso denuncias formales en la Fiscalía General de la República (FGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la CANIRAC Nacional.
Dijo que las querellas son contra quien o quienes resulten responsables, pues tal hecho constituye un delito demasiado grave que empaña el prestigio de la agrupación, en razón de que él pagó sus cuotas en tiempo y forma en la CANIRAC local durante los años 2018 y 2019 y el monto no ingresó a las arcas del gremio restaurantero lo que derivó en que lo saquen del padrón, según dijo.
Cárdenas Cáceres precisó que se percató del presunto delito cuando solicitó dichos documentos fiscales para anexar a los papeles que exige la convocatoria para el próximo cambio de mando en la organización empresarial.
Al percatarse que eran apócrifos, llamó a la CANIRAC Nacional y le dijeron que él no aparecía en el padrón de socios por no haber pagado sus cuotas durante dos años por lo que trató de localizar a la presidenta saliente en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero para reclamarle u obtener alguna explicación al respecto, pero hasta no hoy no la encuentra, según afirmó.
El empresario presentó dos facturas, las que tienen los folios 1401 y 1403. En ambas aparece que los datos fiscales pertenecen a la persona moral Consorcio Turístico Rodime, S.A. de C.V. y fueron enviadas desde el correo administración@caniracyucatan.org.mx
Agregó que a raíz de las graves anomalías registradas, impugnó ante la CANIRAC Nacional la realización del proceso para elegir al Consejo Directivo local 2020 – 2021que se efectuará este jueves 5 de marzo a las 9.00 horas, pero todavía no recibe respuesta.
En la rueda de prensa de esta tarde también estuvieron presentes los ex miembros de la planilla Unidad Restaurantera que encabezaba Cárdenas Cáceres, Iván Ongay Xacur y Leonel Rodríguez Torres.