Redacción / Didier Madera.-Al confirmar que en Yucatán son dos los casos sospechosos del nuevo coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud federal reveló que corresponden ambos casos a mujeres. Las dos contrajeron la enfermedad durante su estancia en Italia y Japón, recientemente
Actualmente, las muestras tomadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) fueron enviadas al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INdRE), la que emitirá de manera oficial los resultados y el dictamen correspondiente.
Hasta el momento, hay cinco casos confirmados de esta patología en el país, dos de los cuales están en la Ciudad de México, y el resto, en Chiapas, Coahuila y Sinaloa.
Asimismo, 75 casos fueron catalogados como negativos, y hay 39 en estudios, correspondientes a 15 entidades federativas, entre las que se cuentan Quintana Roo y Yucatán.
Según la información proporcionada, el primer caso sospechos en Yucatán es el de una mujer de 33 años de edad, cuya infección inició el 18 de febrero pasado. Arribó a México, procedente de Italia, el pasado domingo 1.
El segundo caso es el de una mujer de 40 años de edad, cuya infección inició el 27 de febrero. Arribó a México, procedente de Japón, el 16 del segundo mes.
Del total de casos que están en el laboratorio del INDRE, 17 son hombres, el 43.6 por ciento, y 22 son mujeres, el 56.4 porcentual, cuyas edades fluctúan entre los 13 y 59 años.
Las fechas de inicio de los síntomas datan del 13 de febrero al 2 del mes en curso, todos ellos, cuando ya estaban en México.
Asimismo, del total de infectados, 27 proceden de Italia y tres de Japón; dos casos más están entre los procedentes de China, Corea del Sur y Singapur.
Mientras que los tres restantes son por contacto sintomático, es decir, fueron infectados en el país, específicamente, en Jalisco, Tabasco y Quintana Roo.
En cuanto a su distribución geográfica, seis son de Jalisco, cinco de la Ciudad de México, con tres casos está Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Baja California y Quintana Roo.
De igual forma, con dos casos está Coahuila, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán, mientras que el resto, en Hidalgo, Sonora y Zacatecas.