Redacción.- Magistrados de la Audiencia Nacional de España acordaron el lunes 6 de julio extraditar a Emilio Lozoya, expresidente ejecutivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, a México. Lozoya será extraditado por cargos que incluyen soborno y lavado de dinero en casos que involucran a la empresa brasileña Odebrecht. El exdirector niega culpabilidad. Emilio Lozoya, fue director de la estatal Pemex entre 2012 y 2016, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El ex funcionario federal priista “traerá videos de diputados y senadores de la oposición en su momento recibiendo dinero para apoyar la aprobacion reforma energetica” dice Salvador Garcia Soto en El Universal.
La Audiencia Nacional ha acordado la extradición a México del exdirector general de la petrolera Pemex Emilio Lozoya para ser juzgado por un fraude de 280 millones de dólares.
López Obrador asegura que la extradición de Emilio Lozoya destapará a otros implicados ya que se asegura tiene vídeos en donde se entrega dinero a políticos de la oposición por votar a favor de la Reforma Energética.
“Está dispuesto, según las palabras del fiscal, a dar a conocer todo lo que sucedió en relación con los sobornos (…) Eso va ayudar muchísimo a que no se vuelvan a cometer esos actos de corrupción”, dijo el presidente López Obrador el 1 de julio.
Para el mandatario, el proceso contra Emilio Lozoya servirá para enviar el mensaje de que “con hechos se está demostrando que no hay corrupción sin impunidad”, al tiempo que destacó lo que califica como “un proceso de depuración en la administración pública”.
A Lozoya se le acusa de la compra, por parte de una filial de Pemex en 2013, de una planta de fertilizantes inservible por casi 500 millones de dólares, un precio inflado dado que la instalación no se utilizaba desde hacía 14 años.
El vendedor fue la empresa Altos Hornos de México, y su entonces presidente, Alonso Ancira Elizondo, también fue reclamado por la justicia mexicana.
Al igual que Lozoya este empresario fue detenido en España, en 2019, y en mayo de este año la Audiencia Nacional acordó su extradición, aún pendiente de ejecución.
La otra causa por la que fue reclamado Lozoya en México es el presunto pagos de millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública.
El auto, fechado el 2 de julio en Madrid y difundido este lunes, detalla que en marzo de 2012 Lozoya pidió a Odebrecht “que realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del partido PRI”, la formación de Peña Nieto, y añade que “en los meses abril a junio y en noviembre de 2012” la constructora realizó “hasta 8 transferencias por un total de 4 millones de dólares USA” a las empresas Latin América Asia Capital Holding LTD y Zecapan S.A., “vinculadas al reclamado o a su familia”.
Más adelante, el auto explica que en 2013 Lozoya otorgó “de forma directa a la empresa Odebrecht” un contrato por 1.436 millones de pesos para unas obras en la antigua refinería de Tula, pese a que dicha adjudicación “debería haberse licitado públicamente e internacionalmente”.
Por esta operación, firmada como contrato de obra pública en febrero de 2014, Odebrecht le habría abonado luego “un total de 5.000.000,00 dólares, mediante 5 transferencias a la cuenta bancaria cuya titularidad correspondía a la empresa Zecapan S.A. que se realizaron los días 6 y 12 de diciembre de 2013, 24 de febrero, 11 y 20 de marzo de 2014″.