Redacción.- Italia extiende las medidas de aislamiento a todo el país por el coronavirus de Wuham. “No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud”, ha dicho el presidente del Consejo Giussepe Conte. Las escuelas permanecerán cerradas por lo pronto hasta el 3 de abril y la Serie A de fútbol suspende sus jugadas.
Todos los movimientos están prohibidos, excepto por necesidades comprobadas, en toda Italia como hasta ahora en la región Lombardía y en sus 14 provincias. El primer ministro lo anunció en conferencia de prensa. “Soy plenamente consciente de la gravedad y la responsabilidad”, explica Conte. “No podemos permitirnos bajar la guardia. Es hora de responsabilidad y todos la tenemos”. Ustedes ciudadanos todos conmigo. La decisión correcta hoy es quedarse en casa. Nuestro futuro está en nuestras manos “, agregó.
“No hay tiempo, la infección crece. Adoptaremos reglas aún más fuertes y más estrictas. Los hábitos necesitan cambiar para el bien de Italia: hay que quedarse en casa. Ya no habrá un área roja – explicó Conte – toda Italia será un área protegida. Se evitará viajar por toda la península a menos que haya razones comprobadas para el trabajo, casos de necesidad y razones de salud. Agregamos una prohibición a las reuniones al aire libre y en lugares al aire libre. Entendemos la necesidad de socializar, hemos visto todas las imágenes de la vida nocturna, pero ya no podemos permitirnos estos episodios de socialidad que también son contagiosos ».
Asimismo, el gobierno italiano ha decidido además suspender los eventos deportivos en todo el país de forma temporal y hasta el 3 de abril. “No hay razón para que prosigan los eventos deportivos”, ha dicho el primer ministro italiano, en una comparecencia en la sede de la Jefatura del Gobierno de Roma.
El Ministerio de Educación escribió a todos los directores escolares y oficinas escolares regionales: detengan en las escuelas la enseñanza hasta el 3 de abril. Es la señal de que el cierre de escuelas en todo el país, ahora programado hasta el domingo 15 de marzo, podría extenderse hasta abril. Esto, tomando en cuenta que las vacaciones de Semana Santa están programadas del 9 al 14 de abril. Volver a la escuela por unos días parece difícil. Así que hay quienes interpretan la circular como el aviso de que regresarán a la escuela el 15 de abril. Y también hay hipótesis que hablan del 3 de mayo.
La crisis del coronavirus llegó a las cárceles italianas y se convierte en protestas y disturbios de prisioneros asustados por la posibilidad de propagación del virus.
En Italia, desde el comienzo de la epidemia de coronavirus, 7.375 personas han contraído el virus Sars-CoV-2, 1.492 más que el sábado. De estos, 366 murieron (+ 133) y 622 se recuperaron (+33). Actualmente hay 6.387 sujetos positivos ,1.314 más que ayer.