Redacción / Didier Madera.- En Yucatán, expertos europeos elaborarán, a partir de mañana, estrategias de desarrollo alemán aplicables a las condiciones del sector empresarial local, buscando la exportación de sus productos y servicios, anunció el presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán (AEMY), Rubén Coronado Alcocer.
Por lo pronto, el director para México del Programa de Expertos Jubilados Alemanes (SES, Senior Experten Service), Volker Lehr, sostendrá un encuentro con empresarios locales, para presentar la experiencia técnica y profesional para el desarrollo de la iniciativa privada de la entidad.
“En México es notable la inversión alemana, hay un buen nexo comercial, y con ésta actividad se apoyará, asesorará y capacitará a las empresas locales, para que tengan un mejor desarrollo y puedan exportar sus productos”, acotó.
Resaltó que el evento es gratuito y se efectuará en el Centro Municipal de Emprendedores, ubicado en el barrio de San Sebastián, en el Centro Histórico de esta ciudad capital.
Comentó que el SES de la Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional tienen cerca de 13 mil expertos, en diversas áreas del sector industrial, quienes atenderán directamente para aprovechar al potencial de cada empresa yucateca.
Expresó que el SES envía a sus expertos a todo el mundo, y la mayoría de las misiones tienen lugar, principalmente, en países en desarrollo así como en naciones emergentes.
“Es una estrategia de cooperación internacional bajo el lema ‘Ayuda para las autoayuda’, cuyas prioridades son la cualificación de expertos y ejecutivos, la mejora de productos y servicios, así como la resolución de problemas técnicos, organizativos y económicos.
Mencionó que el SES fue constituido en los años 80 del siglo pasado, por las organizaciones de la iniciativa privada alemana con el propósito de encauzar y aprovechar el creciente potencial de profesionales retirados para brindar cooperación internacional bajo el lema “ayuda para la autoayuda” en una amplia gama de áreas y actividades a contrapartes privadas y públicas en países en vías de desarrollo.
En 2019, el SES contaba con casi 13 mil expertos registrados y dispuestos a transmitir sus conocimientos y experiencias profesionales en prácticamente todas las áreas de la economía.
Además del alemán, casi todos dominan el inglés y aproximadamente el 10 por ciento también hablan español.
En 2018 se realizaron dos mil 39 estadías de cooperación de expertos en diversos países, y en México se efectuaron 73 “misiones”, cifra que aumentó en 20 por ciento, cuya fue de 61.
En América Latina fueron 254 las misiones, por lo que México fue el “destino número uno”, con el 29 por ciento del total de eventos.
Abundó que el SES cuenta para la realización de estas misiones con el apoyo del Gobierno Federal de Alemania, para sufragar los pasajes aéreos, seguros etc. de sus expertos, quienes realizan sus cooperaciones como “voluntarios”, es decir “sin remuneración”.
La duración de las estadías es en primera visita por lo menos de tres semanas, por experiencia en México es de un mes, a veces incluso de más tiempo.
Las contrapartes nacionales deben encargarse de sus transportes locales y manutención, principalmente del alojamiento, alimentación, 150 pesos diarios para gastos menores y lavado de su ropa.