Redacción.- Se acabó el carnaval. Italia camina hacia un endurecimiento ulterior de las medidas de confinamiento y restricción de movimientos de los ciudadanos luego de que se informó que hasta ahora no da los resultados esperados luego de que se duplicaron los casos de los enfermos y se triplicaron los casos de los fallecidos por el COVID-19. “Desafortunadamente, el número de infecciones no disminuye, siguen siendo altas. En poco tiempo ya no podremos dar una respuesta a los que se enferman”. Esto lo dijo el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, quien pidió a todos lombardos que “se queden en casa”. “Amigos, lo digo de una manera educada, pero dentro de poco tendrás que cambiar el tono porque si no lo entiendes con los buenos, tienes que ser un poco más agresivo, incluso para que te quede claro.
La Región Lombardía pidió a las compañías telefónicas que monitoreen los movimientos de los ciudadanos más allá de los 300 metros, el resultado: el 40% de los lombardos todavía están cerca. Eso sí, las autoridades lombardas aseguran que “no somos el Gran Hermano”
Por lo pronto fuentes del gobierno italiano han emitido esta hipótesis que se materializará en los próximos días si el ritmo de las nuevas infecciones no disminuye. Desde el comienzo del régimen de “áreas protegidas” (cuarentena, todos encerrados sin salir) en todo el país, las infecciones se han más que duplicado a 31,506 y el número de muertes (2,503) se ha más que triplicado. “Tomaremos una decisión sobre la base de números y eventos, no lo excluyo, pero son evaluaciones que haremos en los próximos días”, dijo la ministra de Infraestructuras, Paola De Micheli.
Si la curva de contagio no disminuye para el domingo, “probablemente tendremos que adoptar medidas aún más restrictivas”, dijo el jefe de salud, Giulio Gallera, de Lombardía. En Lombardía, la región en la que se diagnostica la mitad de todas las infecciones en el país, ya se ha mencionado el bloqueo de todas las actividades de producción y la suspensión de los servicios de transporte público.
También porque, como señalamos al inicio de la nota de Infolliteras.com, según los rastros de los teléfonos móviles, se supo que solo el 60% de la población lombarda permanece en su hogar según lo requerido por las autoridades. La reducción de los desplazamientos en este período de confinamiento forzado es entre 20% y 50%, “muy poco”, según la evaluación del gobernador Attilio Fontana, para erradicar la pandemia. Por lo pronto, la policía informó que multó a más de 44,000 personas por violar las disposiciones contra el coronavirus (42,933 por infracciones del Dpcm y 1,095 por declaraciones falsas a funcionarios públicos)