Redacción.- Alsea, operadora de restaurantes de comida rápida y cafeterías anunció que contempla la ausencia voluntaria de sus trabajadores durante 30 días y sin goce de sueldo en México. Al igual que el sector turístico, los llamados “despidos solidarios” (sic) prevén enviar a la gente a sus casas prometiéndoles trabajo al regresar de la crisis de coronavirus. Con los salarios de miseria de la industria alimentaria, esto es poner un peso insoportable financiero a muchas familias.
Por lo pronto, el esquema empresarial mexicano de los despidos sin goce de sueldo lo están replicando grandes empresas transnacionales, como Starbucks.
Mientras la firma dice en Estados Unidos y Canadá que pagará a sus empleados que decidan asilarse en sus casas durante los siguientes 30 días por el brote de coronavirus, en México afirma que no habrá goce de sueldos.
Adicionalmente, la transnacional aseguró que se mantendrán los beneficios de salud mental, pago por enfermedad y cuidado de niños. En Estados Unidos. En México, no exista nada de eso.
En efecto. Rosnan Williams, presidenta de Starbucks en Estados Unidos, aseguró que “la magnitud de manejar esta situación es el desafío más grande que muchos de nosotros hemos enfrentado en nuestra vida, y continuamente me conmueve su compasión entre nosotros, nuestros clientes y nuestras comunidades durante este momento excepcionalmente difícil. Con el despido diario de amigos y familiares y el cierre de negocios, nos necesitamos unos a otros más que nunca. Necesitamos ser un tipo diferente de compañía”.
Pero en México, ALSEA dice -que opera marcas como Domino’s, Starbucks, Burger King, Vips y otros- anunció que también reducirá “un número importante” de puestos en centro corporativo, limitará los gastos generales, disminuirá las horas de trabajo y la plantilla según la demanda.