Redacción.- Las medidas de Italia para detener el contagio del coronavirus no parecen estar funcionando y debería cambiar su estrategia al establecer centros para separar a las personas con síntomas sospechosos de sus familias, dijo el lunes un destacado científico italiano, cita la agencia Reuters. Andrea Crisanti, profesora de microbiología en la Universidad de Padua, dijo en una entrevista con Radio Capital que muchos de los nuevos casos son probablemente personas infectadas por otros miembros de la familia en el hogar: “En nuestra opinión, las infecciones están ocurriendo en el hogar”, afirmó.
Italia, que ha sufrido el mayor número de muertes por coronavirus en el mundo, ha estado bajo encierro domiciliario en todo el país durante aproximadamente tres semanas, pero en los últimos tres días las nuevas infecciones han continuado entre 5,000 y 6,000 por día.
El mayor número de muertes diarias desde que comenzó el brote el 21 de febrero se registró el viernes, con 919 muertes, y el recuento fue solo ligeramente menor en los dos días siguientes.
Andrea Crisanti, profesora de microbiología en la Universidad de Padua, dijo en una entrevista con Radio Capital que muchos de estos nuevos casos son probablemente personas infectadas por otros miembros de la familia en el hogar.
Crisanti dijo que en lugar de decirle a las personas con síntomas leves que se autoaislaran en sus hogares, las autoridades deberían haber establecido centros para separarlos de sus familias, como se hizo en China, donde se originó la epidemia en diciembre.
“¿Alguien plantea el problema de por qué, a pesar de todas estas medidas restrictivas, todavía estamos viendo infecciones? ¿Están preguntando si todas estas personas que están enfermas en el hogar están infectando a otros miembros de su familia? él dijo.
“En nuestra opinión, las infecciones están ocurriendo en el hogar”.
Crisanti ayudó a coordinar la respuesta del coronavirus en la rica región del noreste de Véneto, en Italia, donde se introdujeron las pruebas generales al comienzo del brote de Italia en la segunda mitad de febrero.
Eso ayudó a identificar casos y limitar el contagio con mucho más éxito que en la vecina región de Lombardía, donde solo se realizan pruebas a personas con síntomas graves y solo en hospitales.
Desde entonces, Lombardía ha sufrido 6.360 muertes por coronavirus registradas, mucho más que cualquier otra región italiana, mientras que Veneto ha registrado solo 392 muertes. Sin embargo, el brote de Lombardía fue mucho mayor desde el principio.
Crisanti argumentó que un enfoque similar al que se llevó a cabo en Veneto ahora debería llevarse a cabo en todo el país.
“Necesitamos ser mucho más agresivos para identificar a las personas que están enfermas en el hogar”, dijo.