Redacción.- Unos 200 obreros que trabajaban para la empresa “Parmol” en Mérida en la edificación de un desarrollo inmobiliario fueron despedidos ayer por la tarde, lo que generó una protesta de dichos trabajadores afuera de las oficinas de dicha empresa en la comisaría de Santa Gertrudis Copó. Dicha concentración de personas, sin ningún tipo de protección, generó alarma en los habitantes de la calle 22.
Entrevistados los trabajadores, dijeron que los despidieron tras firmar un documento en el que aceptaban ser dados de baja del “Seguro”.
Otros señalaron que no firmaron, y que tampoco les pagaron sus sueldos completos.
En general reclamaron que no ofrecieron ningún apoyo para el periodo en el que estarán sin trabajo: todo el mes de mayo, según explicaron a Infolliteras.com.
Cabe señalar que un grupo de trabajadores retuvieron en su coche al contratista que los llevó a trabajar a dicha obra.
Asimismo, hasta el lugar llegaron varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública.
La comisaria de Santa Gertrudis Copó, Leydi Cocom, explicó que acudió al lugar luego de que “se recibió el llamado de emergencia de los vecinos a esta comisaría, ya que se encontraban 147 empleados en la vía pública, sin guardar las medidas preventivas, de sana distancia que por indicaciones se nos han dado a todos”.
Dijo que “el responsable de la obra hizo caso omiso a las indicaciones. Habían empleados de diferentes obras, entre ellas de los departamentos Helia mega construcción con 32 departamentos a un costado de nuestra telesecundaria. Los empleados enojados y con justa razón, comentaron se les estaba obligando a firmar su renuncia y la baja del Seguro Social”.
La comisaria les dijo que “pueden realizar su denuncia ante conciliación y arbitraje y a la Secretaría del trabajo del gobierno Federal. La parte que compete a esta comisaría fue llamar al 911 para que ellos resguardaran el orden y las medidas de prevención”.