Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está buscando acelerar los procesos legales para que pueda conceder indultos y liberar a las personas que no deben estar en la cárcel y evitar contagios de COVID-19 en las cárceles.
Durante la conferencia mañanera, el primer mandatario explicó que se están tomando medidas extraordinarias en las cárceles federales para evitar la propagación de contagios de covid-19 entre los internos y los trabajadores de esos sitios.
“Queremos que se aplique ya la reforma para conceder indultos, que haya amnistía a presos que no deben de estar en prisión, que no deben ya de permanecer en prisión. Eso lo vamos a ver”, dijo. ¿Se acelerará? “Sí, quiero ver cómo está la situación, porque ya se dio la instrucción, hay una reforma legal en curso, pero hay que estar empujando el elefante para que se atienda esto pronto”, agregó.
En este sentido, mencionó que solicitará un informe a la Consejería Jurídica y a la Secretaría de Gobernación para conocer el estatus de la reforma que permitiría la amnistía a las personas presas injustamente.
“También aprovecho para decir que se está haciendo una atención especial en reclusorios, pero vamos a reforzar medidas en reclusorios para evitar contagios, para evitar que tengamos problemas sanitarios, es una instrucción que he dado”, puntualizó.
En otro tema, se le preguntó al presidente sobre el trabajo que está haciendo su gobierno para apoyar a los mexicanos que radican en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y que pudieran estar contagiados por covid-19.
Dijo que solicitó a las autoridades de salud y la cancillería que le den un informe detallado al respecto. “Te aclaro que hay instrucciones para que embajadas y consulados en Estados Unidos estén ayudando, pendientes de la atención médica de nuestros connacionales y pendientes de todo lo que necesite… Están las embajadas en el mundo; y en Estados Unidos la embajadora Martha Bárcena está atendiendo esto y los 50 consulados. Vamos a informarles más sobre eso”, comentó.