Redacción.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) solicitó el acceso a información de operaciones bancarias del 1 de diciembre de 2012, cuando asumió la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, al 30 de noviembre de 2018, cuando finalizó su sexenio, informó el diario El Universal, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es cierto: “no hay ninguna investigación abierta. Lo pudieron haber solicitado porque alguien está pidiendo esa información, pero nosotros no”, afirmó en su conferencia de prensa “Mañanera” del viernes.
En efecto. Luego de que El Universal diera a conocer través de su columna Bajo Reserva que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había ordenado mandar a investigar al exmandatario, Enrique Peña Nieto, este viernes durante su conferencia de prensa mañanera, López Obrador descartó que esto sea cierto.
El presidente insistió: “Lo que pasa es que se tenía también mal acostumbrada a la llamada sociedad política, no al pueblo, porque el pueblo es sabio, a lo espectacular, al circo, porque si no había circo, pues no había política. Así se concebían las cosas. Entonces, era un régimen corrupto en donde había circo y el que caía de la gracia lo exhibían, era como el chivo expiatorio y siempre era para decir: ‘Ya no va a haber corrupción’ y había más corrupción, y se simulaba con eso”.
Sin embargo, El Universal dijo que la SFP solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores su información financiera, la de sus hijos y la Angélica Rivera y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) requirió datos de Luis Enrique Miranda, ex titular de la Sedesol y de su esposa. En la petición aparecen, al menos, 50 instituciones bancarias en donde podría haber cuentas de Peña Nieto y sus familiares, como Banca Afirme, Banco del Bajío, ABC Capital Banco, Citibanamex, HSBC, Bancofiel, entre otras
Por su parte, según dicho diario, el titular de la UIF, Santiago Nieto, aseguró que no se busca encarcelar a exfuncionarios de la administración pasada sólo por verlos presos, sino llevar los casos a tribunales para acabar con la impunidad.
Asimismo, El Universal publicó lo siguiente: La Secretaría de la Función Pública solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores una revisión de todos los movimientos en cuentas bancarias del expresidente Peña Nieto y dicha instrucción se extiende a su exesposa Angélica Rivera Hurtado y a sus hijos Paulina Peña Pretelini, Nicole Peña Pretelini, Alejandro Peña Pretelini y Diego Alejandro (hijo menor de edad del expresidente priista).
“El presidente lo que me ha comentado es que tenemos que tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, dijo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
El oficio citado por El Universal también pide una revisión en casas de cambio, entidades de ahorro y demás relativas “en las que figuren con el carácter de titular autorizado y/o beneficiario” de Peña Nieto Angélica Rivera, Paulina Peña, Nicole Peña, Alejandro Peña y Diego Alejandro Peña.
Según El Universal, en un segundo oficio, la Unidad de Inteligencia Financiera solicitó toda la información relativa al actual diputado federal del PRI Luis Enrique Miranda y de su esposa Alma Laura Saldaña Farach, desde 2010 a la fecha, “con la finalidad de ejercer las facultades de análisis y procesamiento de información que se tienen conferidas a esta Unidad de Inteligencia Financiera”.