Redacción.- Algunos países de Europa iniciaron el levantamiento de las restricciones por el coronavirus y otros anuncian el relajamiento parcial del confinamiento por las primeras señales de contención de la pandemia.
Por ejemplo, Alemania inició este lunes un levantamiento parcial de las medidas de restricción, como la reapertura de comercios de menos de 800 metros cuadrados. Pero las concentraciones de más de dos personas siguen estando prohibidas y se debe cumplir con una distancia mínima de un metro y medio en los lugares públicos.
En Noruega, donde igualmente la pandemia parece bajo control, las guarderías volvieron a abrir este lunes. Esta medida pone fin a cinco semanas de semiconfinamiento para los más pequeños, justificado por cuestiones sanitarias.
La reapertura se efectúa en cambio con precauciones: los niños menores de tres años tienen, por ejemplo, que ser colocados bajo la responsabilidad de un adulto en grupos de tres, y aquellos de tres a seis años en grupos de seis, sin mezclarse con los otros.
Otros países europeos como Austria y Dinamarca ya habían comenzado a flexibilizar sus restricciones, tomadas en la mayoría de los casos el 12 de marzo.
También otros países, como Nueva Zelanda, anunciaron que rebajarán desde el 28 de abril de 2020 las estrictas medidas de confinamiento impuestas en el país oceánico para evitar la propagación de la COVID-19 y permitirá que se retomen algunos trabajos. Así lo anunció este lunes la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.
La relajación de las medidas, del nivel máximo de emergencia 4 al nivel 3, “permite más actividades económicas como la construcción, la manufactura y las forestales, pero no permite las actividades sociales”, remarcó Ardern al insistir en el cambio progresivo de las medidas.