Redacción / Foto: Caribbean News Network.- El Caribe es escenario de una fuerte movilización armada de varios países europeos con justificaciones humanitarias y con la finalidad de afrontar el coronavirus en sus territorios en la zona. El gobierno francés anunció que el buque porta helicópteros anfibio Diksmuide cruzó el Océano Atlántico “para echar una mano a los territorios ultramarinos como parte de la Operación Resiliencia” ordenada por el presidente francés, Emmanuel Macron durante su discurso en Mulhouse el 25 de marzo. Mientras el otro portaaviones movilizado, el Mistral, realizó una rotación logística inicial entre Reunión y Mayotte en el Océano Índico la semana pasada, Diksmuide llegó el 17 de abril al puerto de San Martín como parte de ‘una operación similar en las Antillas francesas.
En efecto. Fuerzas armadas francesas, británicas y holandesas están desplegando activos militares en el Caribe para “apoyar a sus autoridades locales”, según la información disponible en medios militares.
Como resultado, el buque militar francés PHA Dixmude, el buque militar británico RFA Argus y el buque militar holandés HNLMS Karel Doorman han sido enviados al Caribe.
Según la información oficial “esta cooperación será operada por una célula de coordinación conjunta militar regional que se ubicará en Fort de France ( Martinique , Francia). Su misión será optimizar las contribuciones militares nacionales para apoyar la acción de los Estados”, se dice.
El buque francés PHA Dixmude transporta170,000 máscaras FFP2, un millón de máscaras quirúrgicas y varios cientos de litros de gel hidroalcohólico. El buque militar también llevó refuerzos de personal y activos aéreos, con dos helicópteros de transporte Puma del ejército francés, un vehículo de la Gendarmería Nacional y otro de Seguridad Civil, así diversos vehículos, incluido un camión nuevo. para los bomberos de Martinica.