• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, junio 16, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Mérida

Al menos 20 yucatecos se han quitado la vida durante el período de presencia del coronavirus Covid-19

by Lorenzo Serrato
2 mayo, 2020
in Mérida, Policía
0
Al menos 20 yucatecos se han quitado la vida durante el período de presencia del coronavirus Covid-19
48
SHARES
150
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción / Didier Madera.- Al menos 20 yucatecos se han quitado la vida durante el período de presencia del coronavirus Covid-19 en México, todos ellos por la vía del ahorcamiento.

Incluso, durante el primer cuatrimestre del año, en Yucatán fueron al menos 56 suicidios registrados, de los cuales, el 35 por ciento se cometieron a partir de la segunda quincena de marzo, tras la aplicación de la Jornada Nacional de Sana Distancia por Covid-19.

El suicidio es un problema multifactorial aunque en el 99 por ciento de los casos está presente un trastorno mental, el cual se relaciona con el contexto, la violencia familiar, además de la presencia de sustancias tóxicas, afirmó el titular de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Arsenio Rosado Franco.

Indicó que debido a ello, en siete de cada 10 suicidas está presente el alcohol u otras drogas.

Señaló que las personas que más tiende a “salir por la puerta falsa” son aquella que tienen entre 15 y 19 años de edad, motivo por el cual hay que poner mucha atención en los adolescentes.

Expresó que el principal factor es la depresión, que combinado con alguna droga, legal o ilícita, provoca un grave cuadro que conlleva a la persona el deseo de quitarse la vida.

En este año, la situación cambió con la aparición del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, en especial con la modificación del estilo de vida causado por el aislamiento social aumentó la depresión.

Sin embargo, el investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Paulino Dzib Aguilar, afirmó que durante la temporada de calor, comúnmente registrado entre abril y agosto, provoca un aumento considerable en el número de suicidios.

Aclaró que “se trata de un problema multifactorial, en el cual, la depresión juega un papel importante en el hecho de que la persona decida acabar con su existencia, enfermedad que más se refleja durante las semanas de mucho calor con respecto a la temporada decembrina”.

Durante seis semanas, en la entidad, la temperatura ha oscilado entre 38 y 40 grados centígrados, e incluso, se sintió una sensación térmica de hasta 50ºC, aunque en días pasados se registró una lluvia en diversas partes de la entidad.

En lo que va del año, ya son al menos 56 las personas que se han provocado una mortal lesión auto infligida intencionalmente, y en más del 90 por ciento, cuando el caso fue descubierto, ya era demasiado tarde.

Pese a la gravedad del problema registrado, aún no se supera el total registrado en el primer cuatrimestre del año pasado, es decir, la cifra actual es 31.7 por ciento inferior, pues en ese mismo lapso de tiempo de 2019, la suma fue de 82.

Según la información preliminar de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), de enero y hasta hoy, cada dos días una persona se quitó la vida.

Hasta el momento, del total de suicidios registrados en 22 municipios de la entidad, 54 personas optaron por el ahorcamiento, el 96.4 por ciento, una persona se cortó la yugular, y la restante, fue por intoxicación medicamentosa.

Asimismo, en torno al género, son 46 los hombres que “ofrendaron su vida a Xtab, diosa maya del suicidio”, el 82.1 por ciento, y 10 mujeres, el 17.9 porcentual.

Nuevamente, se observa que todas las mujeres optaron se ahorcaron, adoptando la vía más rápida para quitarse la vida, por lo que el género femenino ya hizo a un lado los otros métodos, como el cortarse las venas o el consumo excesivo de medicamentos.

La mayoría de los ahorcados, se quitaron la vida con la soga de la hamaca o con los brazos de ésta, seguido de los que se colgaron de árboles.

En cuanto a su distribución geográfica, del total de personas que optaron por el autoatentado, 19 son de Mérida, el 33.9 por ciento, seguido de Celestún, con cuatro casos, el 7.1 porcentual, y cifra similar en Ticul.

De igual forma, con tres casos está Chichimilá y Valladolid; con dos está Izamal, Kanasín, Peto, Tzucacab y Umán, mientras que el resto se distribuye en Acanceh, Conkal, Cuncunul, Dzidzantún, Hunucmá, Oxkutzcab, Progreso, Tecoh, Telchac Pueblo, Teya, Tinum, Tizimín y Yaxcabá.

Hasta el momento, el mes con mayor incidencia es enero y marzo, con 15 casos cada uno, seguido de febrero, con 12, y dos en abril.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

SSP intensificó las acciones de proximidad social en Mérida, Kanasín, Izamal y otros municipios por órdenes del gobernador Huacho Díaz Mena

SSP intensificó las acciones de proximidad social en Mérida, Kanasín, Izamal y otros municipios por órdenes del gobernador Huacho Díaz Mena

by Lorenzo Serrato
2026/06/16
0

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intensificó las acciones de proximidad social en Mérida, Kanasín, Izamal y otros municipios, según...

Calle 50-A entre 59 y 57 será completamente peatonal y sea un corredor gastronómico y cultural, de jueves a domingo, anunció la alcaldesa Cecilia Patrón al presentar el programa “Distrito Mejorada”

Calle 50-A entre 59 y 57 será completamente peatonal y sea un corredor gastronómico y cultural, de jueves a domingo, anunció la alcaldesa Cecilia Patrón al presentar el programa “Distrito Mejorada”

by Lorenzo Serrato
2026/06/16
0

Con el objetivo de fortalecer la economía local, promover el turismo y ampliar la oferta cultural de la ciudad, la...

Con 18 balazos mataron al periodista, Luis Ángel López Valdez, en Poza Rica, Veracruz / Contaba con “medidas de protección” / Había tenido un altercado con policías municipales

Con 18 balazos mataron al periodista, Luis Ángel López Valdez, en Poza Rica, Veracruz / Contaba con “medidas de protección” / Había tenido un altercado con policías municipales

by Lorenzo Serrato
2026/06/15
0

La Fiscalía de Veracruz reveló nuevos detalles sobre el asesinado a balazos del periodista Luis Ángel López Valdez en Poza...

Nueve policías de Veracruz fueron vinculados a proceso por la probable comisión en los delitos de secuestro agravado y tortura, según informó la FGR

Nueve policías de Veracruz fueron vinculados a proceso por la probable comisión en los delitos de secuestro agravado y tortura, según informó la FGR

by Lorenzo Serrato
2026/06/14
0

La Fiscalía General de la República (FGR) "aportó datos de prueba que resultaron contundentes" para que un juez vinculara a...

Según la JAPAY no hay agua azul en Las Américas: “informa a la ciudadanía que el suministro en dicha zona habitacional opera con total normalidad y bajo estricto apego a los estándares de salubridad”

Según la JAPAY no hay agua azul en Las Américas: “informa a la ciudadanía que el suministro en dicha zona habitacional opera con total normalidad y bajo estricto apego a los estándares de salubridad”

by Lorenzo Serrato
2026/06/14
0

Comunicado de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) .- Ante las recientes publicaciones que circulan en...

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada recorrió la colonia Vergel III junto con vecinas y vecinos “para escuchar sus propuestas”

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada recorrió la colonia Vergel III junto con vecinas y vecinos “para escuchar sus propuestas”

by Lorenzo Serrato
2026/06/13
0

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada recorrió la colonia Vergel III junto con vecinas y vecinos "para escuchar sus propuestas...

Please login to join discussion

Recomendado

Consejeras y Consejeros Electorales reconocieron la labor de María de Lourdes Rosas Moya durante los siete años de encargo como Consejera Presidenta del IEPAC

Consejeras y Consejeros Electorales reconocieron la labor de María de Lourdes Rosas Moya durante los siete años de encargo como Consejera Presidenta del IEPAC

5 años ago
Habrá rutas nocturnas del FUTV, Frente Único de Trabajadores del Volante, hasta las 3 de la madrugada / Serán 11 rutas de las 13 que opera en esta ciudad las que ofrecerán el nuevo servicio

Habrá rutas nocturnas del FUTV, Frente Único de Trabajadores del Volante, hasta las 3 de la madrugada / Serán 11 rutas de las 13 que opera en esta ciudad las que ofrecerán el nuevo servicio

4 años ago

Lo más visto

  • Derecho de pisto tras ataque al restaurante “El Camarón Guasaveño”, ubicado en la avenida CTM con carretera federal en Playa del Carmen, Quintana Roo / Autoridades como siempre, “lo lamentan”

    Derecho de pisto tras ataque al restaurante “El Camarón Guasaveño”, ubicado en la avenida CTM con carretera federal en Playa del Carmen, Quintana Roo / Autoridades como siempre, “lo lamentan”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 18 balazos mataron al periodista, Luis Ángel López Valdez, en Poza Rica, Veracruz / Contaba con “medidas de protección” / Había tenido un altercado con policías municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se sintió en Cancún según reportaron habitantes en redes sociales / Otro sismo se registró frente a las costas de Cuba se sintió en Quintana Roo este lunes 15 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calle 50-A entre 59 y 57 será completamente peatonal y sea un corredor gastronómico y cultural, de jueves a domingo, anunció la alcaldesa Cecilia Patrón al presentar el programa “Distrito Mejorada”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó un hombre desde una altura de unos 50 metros de altura / El incidente ocurrió en Cabo Norte / Un joven violinista de Jalisco falleció

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.