Redacción.- De acuerdo al sitio web la Política Online, BBVA (Banco de Bilvao y Vizcaya) de México, se encuentra entre los 15 empresas que deben impuestos al gobierno de México. Es el mismo banco español que además de recaudar jugosos dividendos en México recomendó en días pasados al gobierno mexicano endeudarse más para salir de la crisis provocada por el COVID-19.
Aunque sin dar nombres el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hay litigios con empresas grandes que deben al fisco mexicano. La Politica Online señala que BBVA México debe cerca de 10 mil millones de pesos, de los cuales “1,500 pueden considerarse fraude fiscal”.
Cabe recordar que hace unas semanas, el presidente López Obrador, reveló que hay 15 empresas que adeudan 50 mil millones de pesos, aunque ya se informó que algunas han estado poniéndose al corriente, otras más -reveló el mandatario- irán a litigio para evitar pagar los adeudos al SAT.
Cabe recordar que en días recientes publicamos que para el Banco de Bilbao y Vizcaya la estrategia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ante el coronavirus, debe ser aumentar el nivel de la deuda del país -de 54% a 60% del Producto Interno Bruto- a través de la contratación de deuda pública “temporal” en el mercado local en pesos mexicanos, acompañada de un plan de pago que debería iniciar cuando se retome la actividad económica.
Así lo dijo Carlos Serrano, economista en jefe de ese banco español convertido tras la privatización de la banco en México en el mayor proveedor de servicios bancarios en el país, con utilidades en México en 2018 por 52 mil 638 millones de pesos. Dicho funcionario bancario, hizo tales declaraciones sin explicar cómo pagaría México tal endeudamiento. Quizá los españoles están planeando cobrarse a lo chino.
MÉXICO, TIERRA DE CONQUISTA, PARA ALGUNOS VIVALES
“Están pensando que México es tierra de conquista, porque se lo permitieron. Eso ya se terminó”, expresó López Obrador, quien no dijo abiertamente los nombres de las grandes deudoras, respetando el secreto fiscal y la reputación de las compañías ante la Bolsa.
Por lo que los responsables de BBVA en México tratan de conseguir una reducción de la deuda por diferentes vías, aunque hasta el momento no han tenido éxito.
Los encargados de las finanzas de la empresa bancaria, han argumentado que la mayoría del monto se acumuló en la anterior razón social: Bancomer, previo a la fusión con la entidad española en el 2000.