Redacción.- Dos meses después de los primeros casos de coronavirus en África, la propagación de la enfermedad parece estar progresando más lentamente allí que en otros lugares. ¿Qué factores podrían explicar esta aparente resistencia?, se pregunta el diario africano, “JeuneAfrique” en un artículo de Oliver Marbot.
Admite, eso sí, que si bien sería inapropiado declarar la victoria demasiado pronto, de todos modos, los números están ahí: si bien los primeros casos de contaminación por Covid-19 se detectaron a mediados de febrero en África, el continente ahora tiene poco más de 37,000 casos identificados ( incluidos los que ya se curaron) y 1,600 muertes, en comparación con más de 3.2 millones de enfermos y más de 228,000 muertos en todo el mundo.
Dice Oliver que estadísticamente, hay una anomalía. África, que representa el 17% de la población mundial, alberga solo el 1.1% de los enfermos y el 0.7% de los muertos. Mejor aún: con más de 12,000 curaciones ya, parece resistir el coronavirus mucho mejor que los demás.
Y se cuestiona: ¿Es simplemente que la enfermedad llegó más tarde al continente y que, según lo previsto por un estudio sudafricano que anuncia un pico para septiembre, lo peor está por venir?
Por el momento, acota, en cualquier caso, nadie niega que la propagación del virus parece particularmente lenta en el continente. Aquí están las razones principales para tratar de explicarlo:
Esta es la explicación más común. Al igual que la gripe, el coronavirus es una enfermedad que prospera en la temporada de frío y no tolera el calor, la sequía o incluso una fuerte exposición al sol, afirma Oliver.
La hipótesis parece corroborarse por el hecho de que los países más afectados por la pandemia tienen un clima bastante templado y que la mayoría de los casos se concentran en el extremo norte del continente o en el extremo sur, donde el calor y la sequía son menos abrumadoras.
Por el lado de la investigación, un estudio británico confirma que, en promedio, encontramos menos enfermedades respiratorias en países cálidos y secos (solo encontramos una epidemia de SARS realmente grave en el continente, que ha afectado Ciudad del Cabo en 2002-2003), y un informe estadounidense del 24 de abril afirma que la vida media del virus, es decir, el período necesario para que su poder de contaminación se reduzca a la mitad, puede pasar del 18 al 6 horas si aumenta el calor y la humedad.
Sin embargo, los investigadores son muy cautelosos, como el director de asuntos internacionales del Instituto Pasteur, Pierre-Marie Girard, quien señala que durante los experimentos in vitro se ha descubierto que el coronavirus “se multiplica muy bien en el calor “, puntualiza Oliver.
Y añade: Esta es la otra gran explicación presentada. En los países de habla inglesa, incluso hicimos un eslogan: “El virus es viejo y frío y África es joven y calurosa”. “
Los médicos confirman que la mayoría de los casos graves de Covid-19 involucran a personas mayores de 60 años, lo que sería una oportunidad para el continente, donde la edad promedio es de 19.4 años y donde el 60% de la población tiene menos de 25 años. También se observa que uno de los países más afectados, Italia, tiene el 23,1% de personas mayores de 65 años, en comparación con el 5% en África.