Redacción.- Un grupo de personalidades, incluidas Madonna, Cate Blanchett, Philippe Descola, Albert Fert, Vandana Shiva, Pedro Almodovar, están lanzando un llamado al “Mundo”. El llamado es una iniciativa de Juliette Binoche y Aurélien Barrau, para que los líderes y ciudadanos cambien profundamente estilos de vida, consumo y nuestras economías
El llamado dice que la pandemia de Covid-19 es una tragedia. Sin embargo, esta crisis tiene la virtud de invitarnos a enfrentar las preguntas esenciales.
La evaluación es simple: los “ajustes” ya no son suficientes, el problema es sistémico.
El desastre ecológico actual es parte de una “metacrisis”: la extinción masiva de la vida en la Tierra ya no está en duda y todos los indicadores apuntan a una amenaza existencial directa. A diferencia de una pandemia, por grave que sea, es un colapso global cuyas consecuencias serán más allá de toda medida.
Por lo tanto, solemnemente pedimos a los líderes y ciudadanos que salgan de la lógica insostenible que aún prevalece, para finalmente trabajar en una revisión profunda de los objetivos, valores y economías.
Punto de ruptura
El consumismo nos ha llevado a negar la vida en sí misma: la de las plantas, la de los animales y la de un gran número de humanos. La contaminación, el calentamiento global y la destrucción de espacios naturales están llevando al mundo a un punto de quiebre.
Por estos motivos, combinados con las desigualdades sociales cada vez mayores, nos parece impensable “volver a la normalidad”.
La transformación radical que se requiere, en todos los niveles, requiere audacia y coraje. No tendrá lugar sin un compromiso masivo y decidido. ¿Cuándo tendrán lugar las acciones? Se trata de supervivencia, así como de dignidad y consistencia.
El llamado fue firmado por Cate Blanchett, Wim Wenders, Joaquin Phoenix, Ricky Martin, Amos Gitaï, Jim Jarmusch, Eva Green, Penélope Cruz, Alfonso Cuaron, Willem Dafoe, Béatrice Dalle e Christian Loubutin, entre otros.