Redacción.- Un estudio ha encontrado que los hombres con niveles bajos de testosterona que contraen COVID-19 tienen un riesgo mucho mayor de morir si se contagian del coronavirus.
Un estudio reciente encontró que los hombres tienen el doble de probabilidades de morir por el coronavirus, pero los médicos no han podido determinar por qué es así.
Pero un estudio de un hospital alemán de 45 pacientes con COVID-19 ingresados en cuidados intensivos revela que la hormona sexual masculina testosterona puede desempeñar un papel clave.
Se sabe que la hormona ayuda a regular la respuesta inmune del cuerpo, pero cuando un hombre tiene bajos niveles de testosterona, el sistema inmunitario no se controla y puede volverse loco después de la infección.
Esto lleva a la llamada tormenta de citoquinas, que ocurre cuando el sistema inmunitario se sale de control mientras intenta matar al patógeno.
Comienza a dañar el propio cuerpo y, si no se controla, puede ser fatal.
Los investigadores evaluaron a los primeros 45 pacientes con COVID-19 confirmados por laboratorio ingresados en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en el Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf.
Treinta y cinco eran hombres y diez mujeres, siete pacientes necesitaban oxígeno y 33 de ellos necesitaban ventilación. Nueve hombres y tres mujeres murieron.
Los niveles hormonales de cada paciente se evaluaron en su primer día en la UCI, antes de que hubieran recibido procedimientos invasivos.
Las muestras de los pacientes con COVID-19 se analizaron para detectar 12 hormonas, incluidas la testosterona y la dihidrotestosterona.