Redacción.- “Este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y no desaparecer nunca”, como el VIH, indicó el director de Emergencias Sanitarias en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.
La OMS mantendrá el nivel de alerta por el coronavirus hasta que haya un control significativo de la transmisión y advierte que, aunque es difícil de predecir, podría convertirse en un virus endémico. Unos 6000 niños más pueden morir cada día por los estragos del COVID19 en los sistemas de salud.
Actualmente el nivel de riesgo está considerado “muy alto” para la propagación nacional, regional e internacional, y la OMS no lo reducirá hasta que los países hayan puesto en marcha sistemas de vigilancia robustos y hayan fortalecido sus sistemas de salud pública.
El doctor Mike Ryan dijo que es muy difícil predecir cómo evolucionará el virus, pero debemos prepararnos a convivir con él.
“Este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y no desaparecer nunca. El VIH nunca desapareció, pero hemos encontrado tratamientos y métodos de prevención y la gente vive sin miedo ahora y ofrecemos una vida larga y saludable a la gente con VIH”.
Ryan dijo que si se encuentra una vacuna muy efectiva que se pueda repartir a todo el que la necesite “podemos tener una oportunidad” de eliminar la enfermedad, pero dijo que para ello hará falta voluntad política, determinación para invertir en sanidad y en atención primaria y que la gente esté dispuesta a vacunarse, condiciones que no se han cumplido en la lucha contra otras enfermedades prevenibles como el sarampión.