Redacción.- La pandemia de coronavirus ha llevado a Alemania a una recesión, según muestran datos oficiales. La principal economía de Europa sufre su mayor contracción trimestral en más de una década a medida que las medidas de bloqueo comenzaron a golpearla.
La economía alemana se contrajo un 2,2 por ciento en el primer trimestre de 2020, dijo el viernes la agencia federal de estadísticas Destatis, calificando la disminución trimestral como “la peor desde la crisis financiera mundial” en 2009.
La agencia también revisó su cifra del producto interno bruto (PIB) para el último trimestre de 2019 del crecimiento cero a una contracción del 0.1 por ciento. Eso significa que Alemania ha experimentado dos trimestres consecutivos de declive, cumpliendo con la definición técnica de una recesión.
Sin embargo, lo peor está por venir, con economistas advirtiendo que el impacto total de las restricciones de coronavirus se sentirá más en el segundo trimestre.
El ministro de Economía, Peter Altmaier, advirtió el mes pasado que Alemania se encaminaba hacia “la peor recesión” en su historia de posguerra, ya que la pandemia detuvo enormes sectores de la economía.
Al igual que otros países europeos, Alemania cerró fábricas, tiendas, escuelas y restaurantes desde mediados de marzo y pidió a los trabajadores que se quedaran en casa para ayudar a frenar el brote.