Existen condiciones atmosféricas este lunes para la formación de trombas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo dice la Conagua. También se prevén chubascos y tormentas eléctricas.
Asimismo, se informa que durante los próximos días se prevén lluvias fuertes y vientos arrachados en el sureste de México y en la Península de Yucatán.
Canales de baja presión afectan el centro, oriente y sureste del territorio nacional, en interacción con los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical (ZCIT) y divergencia en altura ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, posibles granizadas y rachas de viento durante el paso de las tormentas sobre las regiones mencionadas, incluyendo al Valle de México y a la Península de Yucatán.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmosfera domina sobre la porción norte, occidente y sur del país, provocará escaso potencial de lluvias en dichas regiones, así como temperaturas calurosas a muy calurosas sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 35°C en 28 entidades del país.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
- Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tabasco Yucatán