Redacción.- El dictamen (sobre el préstamo por 1728 millones de pesos para reactivar la economía de Yucatán) debe regresar a la comisión para ser enriquecido y dar más claridad a los diputados y después de eso pasará a votación del pleno, es decir, de los 25 diputados, de nueva cuenta. Y si se vuelve a votar en contra, el dictamen se dará como desechado. Este no es el caso de éste dictamen, aún, dijo el diputado Víctor Merari, del Partido Acción Nacional en entrevista con el periodista Gastón Lambarry en Buenos Días Retro en el 103.1 de FM. No los entiendo, no hay argumentos suficientes, Yucatán tiene capacidad de pago, aún con la contratación de éstos 1728 millones de pesos de financiamiento.
Como señalamos en nota publicada el día de ayer, con 14 votos a favor y 11 en contra, en lo general y lo particular, en el Congreso de Yucatán no se aprobó la iniciativa del Ejecutivo estatal para contratar uno o más empréstitos hasta por 1,728 millones de pesos que se destinarían a inversiones públicas productivas para la reactivación económica del estado en los ejercicios fiscales 2020-2021.
A respecto, el diputado panista, Víctor Merari, insistió en que el dictamen para aprobar un préstamo para financiar el relanzamiento de la economía yucateca golpeada por el confinamiento impuesto por el coronavirus aún no ha sido desechado y deberá volver al pleno del Congreso local, luego del voto contrario de los diputados de Morena y algunos diputados del PRI, incluido el líder de la bancada, Felipe Cervera.
Únicamente se votó una ocasión en contra. Y ya está de regreso en la Comisión de Presupuesto, afirmó.
Víctor Merari insistió en que los trabajos en dicha comisión, para afinar la propuesta del Ejecutivo yucateco del préstamo, duraron dos semanas y no hubo prisas, no hubo carreras, se hicieron preguntas al Ejecutivo y hubo una reunión virtual con funcionarios.
Se creo una comisión especial en el Congreso del Estado formada por 9 diputados, para que le diera seguimiento. Pero aparte de eso, se creo un comité ciudadano conformado por profesionistas, cámaras empresariales, por universidades, por la sociedad civil, para que le den también seguimiento y garanticen transparencia del recurso, aseguró el legislador panista.
Merari destacó que se debería garantizar que todos los contratados tuvieran cuando menos 60 por ciento de mano de obra local y también que preferentemente puedan consumir los productos locales, de los municipios.