Redacción.- La enfermedad ya ha perdido agresividad, y ha disminuido sus efectos más letales. Esto afirma el virólogo italiano, Massimo Clemente, quien a pesar de que ha sido acusado de ser demasiado optimista por sus colegas italianos, afirma que sus dichos se sustentan con datos a la mano y de su experiencia clínica en la lucha contra del coronavirus SARS COV 2 en los últimos meses.
«Las infecciones están disminuyendo claramente y el virus ya no es agresivo. Esperamos una semana más de prudencia, pero en junio las máscaras, distancias y desinfecciones pueden no ser necesarias », insiste.
Demostraré con datos disponibles de que tenemos menos hospitalizaciones, menos hospitalizaciones en la UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), menos infecciones. Pero, sobre todo, situaciones menos críticas desde el punto de vista de la gestión sanitaria, añade.
Y explica: Yo diría que el virus puede mutar. Una afirmación que es difícil de discutir ya que la mutación no es una rareza, para aquellos que conocen la virología.
El virólogo italiano dice que “lo observé mientras estaba en las trincheras con mis colegas del laboratorio. La enfermedad ha cambiado porque su fuerza ha disminuido”.
Afirma que al comienzo de la epidemia en el hospital San Raffaele llegaban más de 100 personas al día que necesitaban cuidados intensivos y asistencia respiratoria. ¡Cien!
En cambio ahora, desde hace dos semanas no ha llegado ese número y las hospitalizaciones han disminuido. En una serie de más de mil casos estudiados aquí en el San Raffaele, hemos evaluado los factores de riesgo que conducen de una infección leve a una grave. Las infecciones son todas más leves. Es un hecho, puntualiza.
La historia nos enseña que los virus son peores cuando llegan por primera vez a los humanos, dice.
Por su parte, Arnaldo Caruso, profesor titular en Brescia y presidente de la Sociedad Italiana de Virología, dice que prevé un verano normal en Italia por la disminución de la fuerza de la enfermedad.
“No solo disminuyen las infecciones, sino también la carga viral”.
Asimismo, en Italia se afirma que hay dos tipos de virus circulantes, de características similares pero genéticamente identificables: vino directamente de China al Centro-Sur; el lombardo de Alemania, de donde siempre venía de China.
Los críticos de Massimo Clemente afirma que “el virus sea menos agresivo significa que el bloqueo ha funcionado y que hoy sabemos cómo identificar y tratar mejor a los enfermos “.