Redacción.- Armando Lara De Nigris, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, confirmó la suspensión del proyecto Gran Solaris en un predio aledaño a Playa Delfines tras dos años de polémicas y reclamos de la sociedad cancunense por edificarse en la última ventana que los habitantes de dicho polo turístico tienen al mar. El hotel Gran Solaris Cancún, ubicado en el área de influencia de Playa Delfines, se construye en un predio que nació de la fusión irregular de tres lotes y bajo el amparo de una licencia anulada que se ha hecho pasar por vigente, lo que implica que sus permisos padecen de vicios de origen y carecen de validez, de acuerdo con los resultados preliminares de la revisión que, del caso, ha hecho la regidora de Morena, Paola Moreno.
Horas antes, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama en un vídeo anunció que “el paraíso es de todos los Benitojuarenses, por ello, he instruido la suspensión de la licencia de construcción del predio vendido a Grupo Solaris, ubicado a un costado de playa delfines en Cancún”.
La alcaldesa de Morena dijo también que desde que asumió la presidencia municipal en septiembre del 2018, contrajo con los benitojuarenses un compromiso de protección al medio ambiente, para cuidar el entorno; así que “esta decisión es resultado de meses de investigación con expertos en la materia y en cumplimiento al mandamiento que nos rigen”.
Dijo que esos permisos que se otorgaron le anteceden en el tiempo, pues no fue en esta administración que se les avaló el proyecto, sino que viene de las pasadas, por eso es que se revisó a detalle la documentación; así que se instruyó al secretario de ecología para que presente los detalles que avalan la decisión. Todos deben de estar tranquilos porque en esta administración se respetará la ley.
“Deseo reiterarle a los benitojuarenses, mi compromiso en favor de la preservación y disfrute de nuestros espacios y playas públicas, no permitiremos ninguna privatización, seguiremos trabajando de la mano con el gobierno federal a través de Fonatur para aplicar un programa de mejoramiento del espacio urbano en la zona hotelera”, enfatizó.
La construcción del complejo Gran Solaris Cancún fue suspendida, anunció el Ayuntamiento Benito Juárez, luego de denuncias contra el proyecto por cometer irregularidades en esta construcción.
La entrega de la licencia de construcción 72296 (folio 1650) ocurrió el 19 de junio de 2017. Un recurso de revisión demostró la ilegalidad en la fusión de predios en cuanto a la densidad asignada en el uso de suelo y determinó la nulidad del permiso para edificar.
Según la resolución MBJ-RR01-170-2017 se autorizó al director general de Desarrollo Urbano la expedición de una nueva licencia a Villas Solaris, S.A. de C.V. pero nunca ocurrió pese a lo resuelto en la 18 Sesión Ordinaria Privada de Cabildo, el 21 de septiembre de 2018.
Pero jamás se emitió un nuevo acto administrativo, sino se corrigió un acto administrativo declarado nulo, de ahí que Gran Solaris carece del documento vigente que daría legalidad a la construcción.
Debido a lo anterior, la regidora de Morena, Paola Moreno solicitó, en sesión de Cabildo, interponer un juicio de lesividad contras las actuaciones de la administración encabezada por el entonces alcalde, Remberto Estrada Barba.
“Es un deber moral y jurídico de este Cabildo corregir lo que las autoridades de la administración pasada hicieron mal”, dijo.