Redacción.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que recibió una notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que le informaba que postula al subsecretario federal en materia de Salud para participar en el grupo de expertos que actualizarán el Reglamento Sanitario Internacional tras la pandemia de COVID-19. Hugo López-Gatell dijo en la conferencia de prensa del domingo que aceptaría con gusto la invitación cuando sea aceptada por el gobierno de México. López Gatell afirmó que aceptará la invitación de la OMS si el Gobierno de México así lo considera.
“Hace dos días recibí una notificación de la Organización Mundial de la Salud donde se postula al doctor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional. Es un reconocimiento bien merecido al doctor Hugo López-Gatell” dijo AMLO en el video Evolución de la economía nacional. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, es el vocero único del gobierno federal para el tema de la emergencia sanitaria por coronavirus.
La invitación de la OMS fue dirigida al gobierno de México para dar la anuencia para que me integre a la lista de expertos internacionales en una capacidad específica que es epidemiología de las enfermedades infecciosas: López-Gatell
Para mí es un enorme privilegio, una distinción, tengo absoluto respeto por la OMS y aceptaría con gusto una vez que sea aceptada la anuencia del gobierno de México, añadió López-Gatell.
Hugo López-Gatell dijo que en 2013 ya se le había postulado para pertenecer al grupo de expertos de la OMS para el diseño de respuestas epidémicas, pero “por alguna razón”, en ese entonces el gobierno no lo aprobó.
“Para mí es un enorme privilegio, tengo absoluto respeto por la Organización Mundial de la Salud, aceptaría con gusto una vez que sea formulada la anuencia del gobierno de México y cuando me llamen, estaré presto para cumplir con esa encomienda”, afirmó el funcionario federal durante la conferencia de prensa vespertina sobre la situación del coronavirus en México.
El subsecretario explicó que una de sus funciones será analizar a actuación de los países miembros de la OMS ante el coronavirus y postular nuevas medidas que permitan enfrentar mejor una posible pandemia u otro evento de carácter sanitario.