Redacción.- La transnacional Walmart tuvo que pagar impuestos al gobierno mexicano para ‘concluir asuntos fiscales sustanciales’ por la compra de Vips. La Jefa del SATMX (Servicio de Administración Tributario), Raquel Buenrostro logró doblegar a la transnacional Walmart Mexico para que pagara 8,079 millones de pesos que había evadido. Se trata de impuestos no pagados por la venta de la cadena VIPS a Alsea que se realizó en septiembre de 2013. El SAT, asimismo, demanda a Alsea pago de 3881 millones de pesos.
Walmart así lo informó este lunes cuando dijo que pagará 8 mil 79 millones de pesos al SATMX para concluir asuntos fiscales sustanciales, que incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes VIPS.
“El pago se registrará en nuestro estado de resultados consolidado de los tres meses que terminarán el 30 de junio de 2020”, señaló la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de valores.
El pasado 18 de febrero, el SAT reclamó a Walmart el pago de 10, 559 mdp por la venta de Vips a la empresa mexicana Alsea, por concepto de impuestos, multas, recargos y actualización. La compra se concretó en 2014, por un valor de 8,200 mdp.
Lo anterior con relación a la revisión que se realizó a la transacción de 2014 entre Alsea y Walmart, donde la minorista vendió a la operadora de restaurantes y cafeterías 362 restaurantes, de los cuales 263 fueron Vips, 90 El Portón, 7 Ragazzi, y 2 La Finca, ello por un monto de 8 mil 200 millones de pesos.
La operadora informó en ese entonces que junto con sus abogados externos buscaban demostrar que la liquidación levantada por el SAT era improcedente y que cumplieron en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales respecto a la operación de la compraventa mencionada.