El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken se reunió en la Ciudad de México con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para tratar el tema migratorio, según trascendió. La reunión tuvo lugar en medio de una creciente preocupación por una gran caravana de indocumentados que transita por México hacia la frontera con Estados Unidos de más 7 mil personas. El encuentro se dio por invitación del Gobierno mexicano, luego de una llamada telefónica que sostuvieron el mandatario y su par estadounidense, Joe Biden. Según cálculos alrededor de 2,7 millones de inmigrantes cruzaron de manera irregular las fronteras estadounidenses entre enero y noviembre de este 2023, la mayoría a través de la frontera con México, que se extiende por más de 3.000 kilómetros, entre Texas y California, según informa Sputnik.
La comitiva de Washington, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México, la completan la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a una delegación de funcionarios del gobierno de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.
“Se lograron importantes acuerdos en beneficio de nuestros pueblos y naciones. Ahora más que nunca es indispensable la política de buena vecindad”, expresó.
En sus redes sociales detalló que el encuentro tuvo como objetivo tratar de manera directa asuntos de cooperación económica, seguridad y migración.
Con corte al 26 de diciembre se registraron unos 250.000 cruces irregulares en Estados Unidos solo en estos días del último mes de 2023. El récord mensual actual se estableció en septiembre, con 269.735 detenciones, según datos de la dependencia fronteriza. De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), cada día de este mes hasta 10.000 personas entraron de manera irregular a Estados Unidos desde México.
El 18 de diciembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cerró dos cruces ferroviarios con el fin de que el personal de aduanas apoyara a los agentes de la Patrulla Fronteriza en tareas de vigilancia y detención de migrantes indocumentados. El 3 de diciembre, las autoridades estadounidenses decidieron cerrar la garita de Lukeville, también por un aumento significativo en el número de cruces ilegales por esa zona.
La comitiva del Gobierno de México estuvo integrada por las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Félix Medina; el coordinador de Asesores en el Instituto Nacional de Migración, Armando López Contreras y el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara.
Por Estados Unidos participaron: la asesora presidencial especial y directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Katie Tobin; el embajador Ken Salazar; el portavoz de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Vedant Patel; la subjefa de Gabinete del secretario de Seguridad Nacional, Kay Lord Fallon; el jefe adjunto de la misión, Mark Johnson y el ministro consejero para Asuntos Políticos de la embajada, Brian Naranjo.