Redacción.- Hoy se detectaron 35 nuevos contagios de coronavirus y 8 fallecimientos, según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado. Los casos de contagios son los siguientes: 25 en Mérida, 3 en Umán, 2 en Hunucmá, Maxcanú y Motul, y 1 en Tekit.
En total, ya son 1,616 casos positivos, 14 de los cuales son de otro país u otro estado.
Lamentablemente, se informa de 8 fallecimientos:
- Hombre, de 43 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de hipertensión, diabetes y obesidad. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.
- Hombre, de 48 años, de Mérida, con antecedente de hipertensión. Vivía con 2 personas, las cuales se reportan asintomáticas.
- Hombre, de 52 años de edad, de Mérida; sufría hipertensión y asma. Ninguno de sus contactos presenta síntomas.
- Hombre, de 53 años, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades. Convivía con 4 contactos, los cuales se reportan sin síntomas.
- Hombre, de 70 años, de Chemax, con hipertensión y diabetes. El paciente vivía con 6 personas, las cuales no reportan síntomas.
- Hombre, de 70 años, de Mérida, con diabetes y cáncer. El paciente vivía con 1 persona, la cual presenta síntomas leves.
- Hombre, de 77 años de edad, de Mérida, con hipertensión. Vivía con 1 contacto, el cual presenta síntomas leves.
- Mujer, de 78 años de edad, originaria y residente de Mérida, sin reporte de antecedentes de enfermedades previas. Sus contactos se reportan asintomáticos.
En total, son 170 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.
De los 1,616 casos confirmados, 1,117 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 182 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 147 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.
La ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 en Yucatán es del 25%. Asimismo, el 15% de las camas en las áreas de cuidados intensivos dentro del sector salud del estado están actualmente en uso.