Redacción.- En virtud de los escenarios económicos y laborales para Yucatán, se prevé una caída que va del 7% al 13% durante el 2020, lo cual implicaría caídas, en términos absolutos, de 14.9 millones de pesos a 27.7 millones de pesos respectivamente del Producto Interno Bruto de la ciudad y su zona metropolitana, explicó el alcalde Renán Barrera Concha durante su comparecencia en el Congreso en el que señaló que además se han dejado de recaudar más de 45 millones de pesos por la contingencia de COVID-19.
En vista del complicado horizonte financiero para Mérida, el alcalde solicitó atentamente al Congreso Local la autorización para la contratar deuda pública por un monto de hasta 400 millones de pesos a un plazo de hasta 15 años, con fuente de pago proveniente del Fondo General de Participaciones. Con la aprobación del empréstito por 400 millones tendríamos un significativo crecimiento económico, aseguró.
Estimamos que la zona metropolitana de la ciudad de Mérida representa el
82% del PIB del Estado, aproximadamente. Esto implica que en esta zona metropolitana se produjeron 227,362 millones de pesos aproximadamente durante el 2019, señaló.
El Ayuntamiento de Mérida en un esfuerzo propio, y en virtud del entorno macroeconómico nacional adverso y de la contingencia sanitaria, se ha visto en la necesidad de implementar un conjunto de medidas de ajuste en el gasto encaminadas a priorizar la atención a la ciudadanía, manteniendo un manejo responsable de sus finanzas públicas, según aseguró.
Derivado de la contingencia sanitaria y dada la cercanía del Municipio con la población vulnerable, el Cabildo de Mérida aprobó implementar diversos estímulos fiscales en beneficio de los ciudadanos, sacrificando los ingresos fiscales para solidarizarnos con los meridanos apoyándoles en su economía y proporcionándoles apoyos de manera directa a sus bolsillos, afirmó el alcalde de Mérida.
Hemos hecho esfuerzos y ajustes presupuestales por 377.5 millones de pesos, aseguró el primer edil, quien puntualizó que de esa cantidad ya hemos canalizado 268 millones de pesos. Redireccionamos recursos para poder proporcionar apoyos a la ciudadanía, a raíz de la contingencia durante estos meses, en el orden de 268 millones de pesos, con recursos provenientes de cancelación de programas, proyectos y ajustes presupuestales, añadió.
Sin embargo, puntualizó que los requerimientos son de 781.9 millones de pesos para apoyar a la economía de los meridanos hacia apoyos sociales a los ciudadanos.
El Financiamiento es viable, toda vez que el Municipio de Mérida cuenta con condiciones financieras favorables, constituye un instrumento contracíclico para la reactivación económica. Además, es una fuente de recursos que genera activos públicos en beneficio de la ciudadanía.