Redacción / Didier Madera.- Todas las víctimas del Covid-19 hoy confirmadas fueron personas de la tercera edad, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), al establecer que los siete senescentes tenían al menos una enfermedad crónico-degenerativa.
Es decir, ninguno de los hoy occisos tenía menos de 60 años de edad y todos ellos eran yuctecos.
Por ende, disminuyó el índice de mortalidad entre las personas en edad productiva, aunque no se modificó el rango de edad.
Hoy perdieron la vida tres sexagenarios, un septuagenario y tres octogenarios, específicamente, sus edades fluctuaban entre 64 y 85 años.
Hoy se registraron 56 personas infectadas así como también siete defunciones, cuya geografía de morbilidad y de mortalidad se modificó al anexar un nuevo municipio en cada grupo.
En esta ocasión, en el Estado se registró el primer contagio en Suma y el primer finado en Sinanché.
Debido al acelerado crecimiento de la enfermedad, mañana se rompería la barrera de las dos mil personas infectadas, mientras que hoy, Mérida superó el récord de las 100 defunciones.
De acuerdo con la información proporcionada, la patología está presente en 84 municipios del Estado, y hasta el momento, tres de cada cinco casos se concentran en la ciudad capital. Por ende, la patología está ausente en 20 municipios.
Por el momento, la pandemia está en ausente en Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Cuncunul, Cuzamá, Dzan, Dzilam de Bravo, Dzilam Gonzáles, Ixil, Maní, Mayapán, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Tahdziú, Tekal de Venegas, Telchac Puerto, Tunkás, Uayma y Ucú.
A 82 días de la detección del primer caso de Covid-19 en Yucatán, hasta el momento ya son mil 933 las personas infectadas, con un rango de edad de cuatro meses a 94 años.
Hasta el momento, la cifra diaria más alta de casos confirmados es de 80 personas infectadas, ocurrido el pasado 21 de mayo, y la de mortalidad es de 11 occisos, el mismo día, así como el 28 y el 29 de dicho mes.
En Yucatán hay un crecimiento acelerado tanto en índice de morbilidad por el nuevo coronavirus, número de personas infectadas, así como también en el índice de mortalidad.
Hasta el momento, en la entidad hay 223 defunciones, distribuidos a lo largo de 60 días, con un récord de 11 occisos, ocurridos en tres días diferentes, los cuales son los únicos con cifras de dos dígitos, pues todos los anteriores son inferiores a nueve.
Hasta el momento, la tasa de letalidad del Estado es del 11.53 por ciento, con respecto al total de casos, y cuyo índice de mortalidad es de 10.63 por cada 100 mil habitantes.
Al menos en Yucatán, los dos principales elementos que complican el estado de salud de un paciente con Covid-19 son la diabetes y la hipertensión, seguido de la obesidad y la insuficiencia renal crónica, entre otras patologías crónico-degenerativas.
De igual forma, del total de personas que en Yucatán han perdido la vida ante la pandemia, 219 son nacionales, el 98.2 por ciento.
Los cuatro restantes son extranjeros, los dos primeros eran pasajeros del crucero Marella Explorer II, originarios de Gran Bretaña y Grecia, una italiana residente en Mérida, y un hombre originario de Canadá.
Asimismo, en cuanto al género de los fallecidos en el Estado, la SS informó que 143 son hombres, el 64.1 por ciento, y 80 mujeres, el 35.9 por ciento. El rango de edad es de 26 a 94 años.
Existen tres grupos de edad definidos por la SS federal, y del total de casos registrados en el Estado, 86 están en el conjunto de entre 25 y 59 años de edad, el 38.6 por ciento del total de defunciones, y 137 casos tienen más de 60 años, el 61.4 porcentual. Hasta el momento, ninguno de los occisos es menor de 25 años.
Según la SSY, de la cifra total de defunciones por el nuevo coronavirus, 102 son originarios de Mérida, el 45.7 por ciento; 10 fallecidos son de Kanasín, el 4.5 por ciento; nueve occisos son de Umán, el cuatro por ciento, siete de Maxcanú, el 3.1 por ciento, y seis de Valladolid, el 2.7 porcentual.
En estos cinco municipios está el 60 por ciento de la carga acumulada de defunciones confirmados hasta hoy, es decir, tres de cada cinco casos.
Asimismo, con cinco personas que perdieron la vida por Covid-19 está Hunucmá, con cuatro casos está Acanceh, Chemax, Halachó, Sanahcat y Tixkokob, respectivamente.
De igual forma, con tan sólo con tres fallecimientos por Covid-19 está Espita Progreso, Tekax, Tekom, Ticul y Tinum, respectivamente.
Incluso, con dos occisos, está de Baca, Chikindzonot, Conkal, Izamal, Kopomá, Motul, Muna, Oxkutzcab y Tecoh.
Mientras que el resto se distribuye en Chankom, Chapab, Chichimilá, Chicxulub Pueblo Chocholá, Hocabá, Hoctún, Homún, Opichén, Peto, Samahil, Seyé, Tekantó, Temozón, Tetiz, Tixpeual, y Yaxcabá, y a partir de hoy, Sinanché.
Asimismo, hay 10 occisos que son de otro estado o país, lo que representa el 4.5 por ciento.