Redacción / Foto: Vía redes sociales, camioneta sin placas, moto sin placas con individuos sin identificaciones.- “¡Córrele, porque si te alcanzo te voy a madrear!”, gritó el policía con un palo en la mano, Fer corrió hasta perderse en las calles de un poblado desconocido, ya con la noche encima. En Jalisco, personas vestidas de civil, sin insignias, con vehículos sin placas, sin insignias, han secuestrado o realizado desapariciones forzadas de jóvenes, de manifestantes, en los últimos días. Se habla de al menos 30 personas, pero podrían ser más, según los testimonios de los últimos días de quienes ya fueron liberados o de familiares y amigos.
“Para donde vas wey, orale a Chinga…r a su Madr…e!” Así es como policías investigadores o miembros del Cártes Jalisco Nueva Generación de Jalisco reprimían a los manifestantes en Guadalajara, la orden de hacer esto tuvo que venir de Enrique Alfaro, El Fiscal o El mismo Mencho.
A pesar de la andanada represora ordenada por el gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, cientos de personas volvieron a salir a las calles de Jalisco y de su capital, Guadalajara, para protestar por la muerte de Giovanni López, quien murió a consecuencia de los golpes que le propinaron los policías de Ixtlahuacán de los Membrillos que lo detuvieron por no llevar cubrebocas el pasado 4 de mayo, como ya trascendió luego de un mes de silenciamiento.
Entre cubrebocas y consignas contra el abuso policiaco, los manifestantes partieron de la Glorieta de la Minerva hacia la Plaza de Armas, donde lanzaron consignas contra las autoridades estatales.
El pasado viernes, cientos de manifestantes, en su mayoría jóvenes, protestaron ante la sede del Palacio de Gobierno de Jalisco, por el asesinato de Giovanni López, de oficio albañil, a manos de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos. Algunos inconformes irrumpieron en el inmueble, los jóvenes incendiaron dos patrullas de la policía estatal, realizan pintas en los muros del inmueble, patearon puertas, lanzaron diferentes objetos e intentaron prenderles fuego.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que los policías o personas sin identificar que detuvieron y golpearon a manifestantes (y a periodistas) habrían recibido órdenes del crimen organizado, que busca desestabilizar a su gobierno y a la entidad usando como pretexto la exigencia de justicia por la muerte de Giovanni López.
En un reconocimiento de que su gobierno no controla el Estado de Jalisco, el gobernador con aspiraciones presidenciales dijo que las investigaciones que han realizado hasta el momento señalan la posibilidad de que el mando y elementos de la policía ministerial respondieron a instrucciones de grupos delincuenciales, porque él ordenó que no se usara la violencia contra los participantes en las protestas, según se justificó, tras acusar, también al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al partido Morena.
Posteriormente, el gobernador de Jalisco se disculpó por la agresión contra jóvenes por parte de policías durante las protestas que se realizaron en Casa Jalisco y la Fiscalía.
Respecto a la desaparición de personas detenidas por personas sin identificar durante las protestas por la muerte de Giovanni López a manos de policías, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que están investigado, sin embargo, destacó que hasta ahora en la Fiscalía del Estado “no hay ni una sola denuncia formal” sobre esto.
A través de un vídeo publicado en YouTube, Enrique Alfaro dijo que están concentrados en poder garantizar que no haya ningún joven desaparecido, por lo que verificarán en sus domicilios.
“(…) quiero decirles que la prioridad número uno, en este momento, y en la que estamos concentrados todos, es en poder garantizar que no haya ni un sólo joven que esté desaparecido. Ha estado circulando información en donde se establecen nombres de jóvenes que presuntamente no aparecen, estamos checando uno por uno sus domicilios, vamos a agotar esa lista, aunque tengo que decirlo, hasta ahora en la Fiscalía de Estado no hay ni una sola denuncia formal por desaparición, pero no vamos a quedarnos atorados ahí”, señaló el gobernador de Jalisco.
Asimismo, informó que tomó la decisión de retirar los cargos contra los jóvenes que fueron detenidos el jueves por las protestas ante la muerte de Giovanni.
“He decidido retirar los cargos para que puedan quedar en libertad de inmediato los jóvenes que fueron detenidos el jueves, lo hago porque es un momento en el que la serenidad tiene que imperar”.
Alfaro y el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, afirmaron que un grupo de unos 10 policías ministeriales que el viernes golpearon a jóvenes manifestantes, los privaron ilegalmente de la libertad, los llevaron a casas de seguridad o a las instalaciones de la propia Fiscalía, les quitaron pertenencias y luego soltaron a muchos en lugares periféricos de la ciudad, podrían haber obedecido órdenes del crimen organizado para tratar de desestabilizar al estado.