Redacción.- Habituadas a actuar en la impunidad en los últimos sexenios en los que se les entregó el 40 por ciento del territorio nacional, mineras canadienses se niegan a pagar impuestos. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que empresas mineras canadienses deben impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se resisten a pagar esos adeudos. Informó que estas empresas incluso han advertido que irán a tribunales internacionales para evitar enterar a la hacienda pública mexicana.
El presidente dijo que pidió ayuda al embajador de Canadá, Graeme C. Clark, para que mineras de ese país paguen los adeudos que tienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por ejemplo, First Majestic, la minera de Canadá enfrenta al SAT y no quiere pagar impuestos. Están peleando al gobierno la deducción de 100 por ciento de sus gastos de operación. En México operan alrededor de 244 mineras canadienses saqueando nuestra riqueza, contaminando y agotando el agua.
Por ello, durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, hizo un llamado a la Embajada de Canadá “para que nos ayude a convencer [a los empresarios mineros]” y que les haga ver que no tiene caso ir a tribunales “si es muy claro que tienen esas deudas con el SAT”.
“En el caso de Walmart ya pagaron, en el caso de Femsa van a hacer tres pago, IBM ya pagó, Toyota está en lo mismo; hay casos de empresas mineras canadienses que no están al corriente y quieren ir a tribunales internacionales, entonces aprovecho para enviarle un mensaje respetuoso al embajador de Canadá, que nos ayude a convencerlos, que para qué ir a tribunales, porque es muy claro que tiene esas deuda con el SAT, ojalá nos ayuden a convencerlos, porque todo esto es muy importante con la crisis, nos ayuda a mantener la recaudación”.
Agradeció a las grandes empresas que ya pagaron sus adeudos con el SAT o están en proceso de hacerlo, entre ellas Walmart, FEMSA, IBM y Toyota. Gracias a estos pagos han ingresado 25 mil millones de pesos a las arcas nacionales.
Se ha dado a conocer que José Luis Abarca, hijo del ambientalista chiapaneco Mariano Abarca Roblero, asesinado el 27 de noviembre de 2009 por oponerse a la minera Blackfire, recorre varias ciudades de Canadá para presentar ante ciudadanos de este país y sus autoridades los argumentos que sostienen la primer demanda formal que se presenta contra la diplomacia canadiense en México.
Como relata un reportaje de Pie de Página: Un caso sobresaliente, señaló Miguel Mijangos, representante de la REMA, es el que enfrenta la comunidad de Carrizalillo, en Guerrero. Ahí le fue concesionado a la empresa Gold Corp la mina de oro más grande que posee México. Gold Corp, detalló Mijangos, “ha violado sistemáticamente los derechos ambientales, a la salud y la vida de las personas. Hoy la mitad de la población de Carrizalillo ha tenido que huir de la región. Lo mismo ha ocurrido en 81 poblados que componen lo que se llama El Cinturón Dorado de Guerrero”, conocido así por sus minas de extracción de oro.
En cada una de las reuniones y foros, la delegación que acompaña la demanda de justicia para Mariano Abarca explicó que uno de los factores que permiten y propician estas violaciones es el apoyo que abiertamente han tenido las empresas mineras por parte de la embajada de Canadá en México.