Redacción.- La cifra real de muertes por coronavirus en China podría ser 14 veces mayor que la que muestran las estadísticas oficiales, según un estudio publicado en Estados Unidos.
Investigadores estadounidenses sugieren que China cubrió el tamaño real de su epidemia y utilizó la actividad de los crematorios en Wuhan para tratar de calcular números precisos.
Descubrieron que la ciudad, que es donde comenzó la pandemia en diciembre, puede haber estado quemando entre 800 y 2,000 cuerpos todos los días en la segunda semana de febrero, cuando el número oficial de muertos en toda China era de alrededor de 700.
Los informes de 86 crematorios de Wuhan que funcionaron las 24 horas del día a plena capacidad durante la pandemia aumentan las sospechas de que el número de personas que murieron fue más que solo cientos, dijeron.
Las funerarias también estaban comprando miles de urnas por cenizas y el estudio sugiere que, para el 23 de marzo, cuando el Reino Unido entró en cierre, alrededor de 36,000 personas habían muerto solo en Wuhan.
El estudio se suma a las afirmaciones de que China no ha sido transparente sobre exactamente qué tan grave fue el brote de COVID-19, lo que según los expertos influyó en otros países.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido criticada por no presionar lo suficiente a los funcionarios chinos sobre la precisión de sus datos. Esta semana surgieron nuevas preocupaciones de que hay informes de una segunda ola de COVID-19 en Beijing, y un experto sugirió que China tampoco será clara al respecto.
El número oficial para toda China en ese momento era 2.524. Beijing dice que ahora ha habido 4,634 muertes por COVID-19 y 83,265 casos diagnosticados. Las cifras muestran que el 98 por ciento de las muertes registradas por coronavirus han ocurrido en la provincia de Hubei, de la cual Wuhan es la capital.